Deporte y diseño: Río 2016

Estando a pocos meses de que se realicen los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, decidí hablar sobre uno de los eventos más importantes en el mundo, el cual no solo es importante para el mundo deportivo sino también para el mundo del diseño. Los diseñadores están encargados de diseñar desde la entrada de los estadios hasta la antorcha.

Buscando temas para hablar, encontré uno que realmente llamó mi atención: cómo se llevó a cabo el diseño de la tipografía de Río 2016. Me resultó interesante ya que el logo no se diseñó a partir de la tipografía, como yo esperaba.

El estudio brasileño Tátil Design de Ideias estuvo a cargo de diseñar el logo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el cual todas las curvas que este mismo posee están inspiradas en las montañas situadas en Río de Janeiro. Por medio del color, buscaron representar lo colorido de la ciudad y la cultura del país, usando verde, que hace referencia al Parque Nacional Tijuca, que es uno de los bosques más grande del mundo; el azul, representando al océano que los inspira; y el amarillo y naranja, representando el clima cálido de la ciudad de Rio. La figura del logo representa 3 personas abrazándose, representando. 18 meses después de que este fuese diseñado, la fundición Dalton Maag estuvo encargada de desarrollar una tipografía que coincidiera con los trazos fluidos y la tendencia de formas enérgicas que tienen el logo.

Al momento de diseñar la tipografía, tomaron como inspiración las letras y cifras que el logo posee, y a partir de ahí crearon todo el alfabeto. Decidieron reescribir a mano las letras R, I, O para de esa forma poder entender cuál fue el proceso con el que se crearon. La idea era poder aplicar el mismo proceso que se había utilizado en las letras que aparecen en el logo para luego poder crear el resto de las letras que conforman al alfabeto. Durante este estudio del proceso, descubrieron que en las letras lo que predominaba eran los movimientos realizados con rapidez. El equipo de la fundición, al momento que diseñaban la tipografía, se dieron cuenta que tenían más desafíos que sólo crear una tipografía que vaya con la que se había utilizado para el logo, como por ejemplo tratar de encontrar la manera más natural y legible de conectar las letras entre sí. Para probar cuál era la formas más efectiva de hacer esto, hacían pruebas con las palabras transformación y pasión.

Con esas palabras podían corroborar que habían obtenido una tipografía con la que podían escribir palabras de un solo trazo, por medio de un movimiento que fuese fluido y rápido a la vez. La fuente fue creada para tener un buen rendimiento a cualquier escala en medios impresos, físicos, digitales, y retener la espontaneidad y la calidez del diseño original sin tener que limitarse a un tipo de formato específico.

Las formas resultantes de los caracteres están inspirado tanto en el espíritu olímpico como en la esencia del país, coincidiendo con la naturaleza que se puede encontrar en Río de Janeiro y con los movimientos de los atletas que participan en las Olimpiadas. Al igual que en Río 2016, un ejemplo similar donde la tipografía gestual acompaña estéticamente al logo y los pictogramas de la imagen de los Juegos, ocurre en Beijing 2008 en donde el trazo – además de transmitir la energía y el dinamismo que transmiten los juegos brasileños – estos tratan de imitar la huella que deja un pincel impregnado de tinta sobre el papel.

A pesar de que para muchos pase desapercibido, la profundidad que se encuentra en el acertado diseño para los juegos de Río, donde no solo el logo sino también todo el universo del diseño olímpico, logró demostrar la profundidad cultural y visual de Brasil.

 

 

Fuentes: https://graffica.info/tipografia-de-los-juegos-olimpicos-de-rio-2016/amp/ 

https://99u.adobe.com/articles/53580/how-the-2016-olympic-logo-and-font-were-created