Vino-Tipo

Conclusiones acerca de cómo la elección tipográfica influye en el momento de decidir que vino voy a seleccionar. Pensando en relacionar a la tipografía con algún tema cotidiano, caminando por las calles gondolezcas de algún súper chino, me sumerjo en el mundo de los viñedos donde los súper les prestan mucha atención a la hora […]

Conclusiones acerca de cómo la elección tipográfica influye en el momento de decidir que vino voy a seleccionar.

Pensando en relacionar a la tipografía con algún tema cotidiano, caminando por las calles gondolezcas de algún súper chino, me sumerjo en el mundo de los viñedos donde los súper les prestan mucha atención a la hora de ambientar ese sector, para que el cliente se sienta como si fuese a tomar la “decisión de su vida”. Un lugar cálido y calmo, al menos esa es la sensación que a  mí me genera ese lugar al momento de elegir qué tipo de vino voy a acompañar con unas ricas pastas o algún alimento asado. Y empiezo a ver los diferentes tipos de cepas que puede encajar con lo que voy a degustar, pero es ahí donde caigo en el razonamiento de que todo lo que me está entrando por los ojos son tipografías, serif, sans, negritas, regular, etc. Entonces me dispongo a prestarles más atención a la relación precio, calidad y tipografía, y voy armando como tres niveles.

  • En el primer nivel o el más bajo encuentro las tipos sans serif o palo seco,  sin remates o más bien rectos con trazos gruesos y uniformes, variables imperceptibles y ángulos rectos, en este punto se encuentran los vinos más económicos.
  • En el segundo nivel o intermedio, encuentro una mezcla entre tipos palo seco, fantasía y serif. En este escalón los vinos tienden a tener un precio de accesibles a altos, según la comparación entre los presentes.
  • Y ya en un tercer nivel y el más elevado, puedo encontrar (salvo alguna excepción), tipografía definitivamente serif, con sus trazos graduales y finos, con remates ligeros en su mayoría y un estilo caligráfico dando una sensación de equilibrio o comparándola con una firma importante.

Otro punto que encontré en estos tres niveles es el uso del color tanto en las marcas de los vinos como en sus especificaciones. En los vinos mas económicos y los intermedios, podemos encontrar diferentes usos de colores en la tipografía, como queriendo guiar al consumidor en sus variantes entre blancos-verde y tintos-rojo. A diferencia de los de un nivel más elevado, en donde el uso del color en la tipografía de la marca va a ser el negro, y quizá en algún caso, otro color va a ser utilizado para los bloques de textos o definición de cepa, pero de una forma armónica, sin generar alteraciones en la percepción del espectador.

De esta manera concluyo como la intervención adecuada de un estilo tipográfico influye directamente en la elección de un producto, en este caso un vino, experimentándolo personalmente me dejo llevar por lo que me dice la forma de la tipografía inconcientemente, sin leer el texto sino sus formas tipográficas.