Tipos que vuelan

Skytypers: el arte de escribir en el cielo Estaba volando, pensé que este fin de semana podría descansar pero cuando me di cuenta ya era septiembre, es el último tramo, solo necesito un poco de aire ¿y el sol? mire hacia arriba y ahí estaban, tuve que abrir y cerrar los ojos, estaba viendo letras […]

Skytypers: el arte de escribir en el cielo

Estaba volando, pensé que este fin de semana podría descansar pero cuando me di cuenta ya era septiembre, es el último tramo, solo necesito un poco de aire ¿y el sol? mire hacia arriba y ahí estaban, tuve que abrir y cerrar los ojos, estaba viendo letras en las nubes, no se lo pude contar a nadie, estaba volando de fiebre. 

Ustedes estarán pensando que no era fiebre, que no soy el primero que dibuja en las nubes y que todos estamos viendo letras donde no deberíamos y puede ser, pero fue un gran disparador para llegar al tema de hoy.

Buscaba letras gigantes en el cielo, empecé investigando acrobacia aérea, tenia el recuerdo de haber visto maniobras en el aire que dejaban rastros y de esta manera llegue a Skywriting. Así se lo denomina al proceso de un avión capaz de expulsar humo mientras vuela con un patrón determinado para crear una escritura legible desde el suelo. 

La palabra “amor” en letras mayúsculas. ( FLICKR.COM/DUNCAN RAWLINSON / CC-BY-NC-2.0 )

Skywriting se remonta a la Primera Guerra Mundial cuando un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea Británica descubrió que correr aceite de parafina a través del escape de un avión creaba un rastro de humo blanco que flotaba en el aire. 

Usaban el humo para comunicarse con las fuerzas terrestres cuando los demás medios de comunicación no estaban disponibles y para crear pantallas de humo para tropas y barcos. Después de la guerra, el Capitán Cyril Turner llevó sus conocimientos al mundo de la publicidad. 

La pregunta es: ¿cómo lo hacen?

Empiezan con un diagrama de vuelo que anota los giros, dónde empieza y termina cada letra, cuántos segundos contar desde la parte superior a la parte inferior de cada letra. Requiere determinar de cuantos grados deben ser los giros. Tienen que poder realizar una transición eficiente de una letra a otra, sabiendo cuándo abrir y cerrar el flujo de humo. También asegurarse que cada letra sea proporcional a las demás, cuidar el interletraje y que se extiendan a lo largo de una línea recta.

Skytyping

En 1946, la Skywriting Corporation tenía una flota de aviones sobrantes de la Segunda Guerra Mundial y desarrolló Skytyping o “escritura de cielo de matriz de puntos”. Es una forma de escritura en el cielo que da como resultado caracteres que se parecen más a texto mecanografiado o digital que a caligrafía escrita a mano.

“SAVE FERRIS” ESTÁ ESCRITO EN EL CIELO SOBRE CHICAGO. ( FLICKR.COM/JOHN W. IWANSKI / CC-BY-NC-2.0 )

Skytyping utiliza cinco aviones en formación para coordinar bocanadas de humo que se liberan de cada avión. En este caso, una computadora genera un plano maestro y las señales electrónicas controlan la salida de humo una vez que los aviones están en el aire. Suelen estar equipados con Wifi a bordo que les permite a sus computadoras sincronizar la liberación de humo entre ellos.



Para el 2021 una compañía Rusa llamada StartRocket planea crear anuncios en el cielo usando “cubesats”, pequeños satélites suborbitales.



¿Podrá avanzar la publicidad aérea? 


Fuentes: