Tipografías fantasía

Hoy en día se usan mucho tipografías que desafían las normas y estándares de legibilidad y uniformidad. Son las llamadas “tipografías fantasía” y si bien exigen decoraciones y ornamentos que perturban a lo que es una buena legibilidad de texto y de síntesis, también tienen su uso y función. Éstas tipografías se caracterizan por ser […]

Hoy en día se usan mucho tipografías que desafían las normas y estándares de legibilidad y uniformidad. Son las llamadas “tipografías fantasía” y si bien exigen decoraciones y ornamentos que perturban a lo que es una buena legibilidad de texto y de síntesis, también tienen su uso y función.

Éstas tipografías se caracterizan por ser más caligráficas, por librar un poco la rotulación, la tipografía, el texto y la ornamentación del palo seco de las formas tradicionales. Hechas a mano o en compu, las letras se convierten en formas abstractas, las palabras asumen color, ritmo visual, personalidad y totalidad.

Si bien éstas tipografías son molestas de ver para un tipo de lectura cercana (para leer textos) o momentos donde mi diseño necesita la síntesis y pregnancia que busco, de igual forma, hoy en día tienen sus razones de funcionalidad y de uso por parte de la gente que las utiliza. Por ejemplo, en diseños para niñxs, ya sean etiquetas escolares, cuadernos, lápices, etiquetas de marca, entre otros.

Lo que destaca a estás tipografías es su personalidad y expresividad. Son usadas porque tienen una función de un diseño más “divertido” y no se van para el lado de la legibilidad y la función. Esto no quiere decir que el rol de la tipografía en este caso sea el de no comunique nada en sí misma. Si no que, esquivan los estándares convencionales para combinar algo más personal con un tipo de lectura de impacto.