Poniendo el cuerpo

Muchas veces nos preguntamos cómo salir de lo convencional para transmitir cosas diferentes y es precisamente lo que la diseñadora Shurong Diao logra con sus propuestas.

Ante la cantidad de información e imágenes con las que nos rodeamos, lo que prima desde ya hace tiempo es salirse de lo establecido y experimentar con técnicas distintas, que logren captar la atención de quienes actúan como receptores. En esta línea, Shurong Diao presenta su proyecto de tipografía experimental con el nombre “Hair Show”. Se trata de un alfabeto inspirado en un elemento de la cotidianidad para dar forma a algo fuera de lo común. Su técnica es usar cabello oscuro que a través de largas trenzas dan forma a cada uno de los caracteres de las minúsculas y que, a su vez, se complementan con sutiles y etéreos movimientos del cuerpo desnudo de la modelo, generando un fuerte contraste visual.

«Este alfabeto de pelo está inspirado en el estilo de caligrafía china. Quiero crear una conexión entre los caracteres chinos y el alfabeto romano mediante el uso de diferentes formas de cabello largo y negro, al igual que poner tinta en papel de arroz para dibujar caracteres chinos.»

Shurong Diao

Este concepto manifiesta su visión de reflejar el estilo de la caligrafía china en el alfabeto occidental. De ahí nace su inspiración para crear formas orgánicas que se traduzcan en otras ya reconocidas culturalmente, como lo son las letras. Es como si el pelo se tratara de un simple pincel con tinta con el que sólo tiene que “jugar” basándose en la morfología del alfabeto.


¿Cómo hacer algo distinto? ¿Cómo jugar con la percepción? ¿Cómo traspasar los límites? Experimentando con algo tan sencillo o más bien al alcance, como el cuerpo humano, para crear un alfabeto y transmitir otras sensaciones. Su elección es transgresora porque también realiza una puesta, una composición asociada al propio cuerpo. La forma y el lugar donde se ubica se conjuga con cada letra, no es aleatorio, y al formar una palabra esos pesos se equilibran. Su propuesta se asemeja a una performance de arte, donde el cuerpo y la acción del mismo interpelan al destinatario.

Fuentes: