La Tipografía en el cartel polaco

Podemos decir que el cartel polaco fue el estilo que rompió con los esquemas del diseño gráfico, la metáfora visual frente a la descripción podría ser una de las síntesis del cartel polaco, donde dicho cartel surgió ante la necesidad de anunciar públicamente por escrito importantes noticias y llamados, temas políticos y sociales del pueblo. […]

Podemos decir que el cartel polaco fue el estilo que rompió con los esquemas del diseño gráfico, la metáfora visual frente a la descripción podría ser una de las síntesis del cartel polaco, donde dicho cartel surgió ante la necesidad de anunciar públicamente por escrito importantes noticias y llamados, temas políticos y sociales del pueblo. El desarrollo de estos carteles comenzó en Polonia, en donde las ciudades de Varsovia y Cracovia apuntaban fuerte como epicentros culturales y artísticos durante el siglo XIX e inicios del XX y rápidamente el cartel encontró su lugar haciéndose fuerte como medio de expresión con importantes influencias en tendencias del postcubismo, el Art Decó y el surrealismo y el uso de la fotografía. El período de entreguerras influyó mucho en la forma del cartel y de la manera en la que se quería mostrar el mensaje, la propaganda, el patriotismo, el orgullo polaco, hacia el futuro de un país en recuperación de la guerra. Entrando así entonces en lo tipográfico y su aplicación al diseño de estos carteles se distinguían en él, combinaciones de letras sencillas, la deformación geométrica y composiciones asimétricas, teniendo como principal función la síntesis, la expresión y el color.
En el cartel polaco también se podía ver el estilo que une lo tipográfico-constructivista que se sirve de la letra o la tipografía unida a elementos geométricos, es decir el icono deja paso a la tipografía, un ejemplo de ello lo podemos ver en las obras del artista Tomaszewski.

En la mayoría de los carteles polacos la tipografía era ubicado en el campo debajo de la imagen del cartel, esta también era utilizada como medio de expresión, por lo que preferían utilizar tipografías manuscritas, hechas a mano. Cuando utilizaban tipografía de molde, solían optar por la cursiva, de palo seco (les servía para semantizar el mensaje), con el fin de que la elegida representase aquello que querían comunicar en sus obras. Los artistas polacos fueron pioneros en utilizar la tipografía libremente, sin reglas que correspondan o respeten alguna ley, eran manipuladas e incluso deformadas llegando a tener cierto tipo de humor o decoración.
La Escuela Polaca del Cartel innovó también en la tipografía creando letterings magistrales, aprovechando el cartel cultural para dar rienda suelta a su ingenio, esquivando la censura con creatividad y dejando un legado cartelístico admirado hoy por diseñadores e ilustradores. Es por esto que se puede decir que los artistas de esa época no estaban interesados en que la tipografía comunique claramente y sea del todo legible, sino que ella formara parte de un medio más para transmitir y hacer sentir al espectador un impacto emocional y directo con aquello que se deseaba comunicar. Cómo ejemplo de esto, podemos observar una de las obras del artista polaco Jerzy Janiszewski, quién diseñó en 1980 un logotipo de Solidaridad, en cuya letra rudimentaria se observa que evoca los grafitis callejeros y que las letras apretadas son una metáfora del pueblo apiñado en la calle. Logotipo de Solidaridad, Jerzy Janiszewski
El cartel polaco era usado para anunciar actos artísticos, exposiciones, obras de teatro y ballets, como así también acontecimientos recientes de la guerra, haciéndolos muy populares y llevándolos a grandes exposiciones de arte internacionales, siendo un espejo de atención y muestra física y mental de la sociedad polaca.


Ejemplos de cartel polaco