Ciudades con carácter: tipos locales e identitarios

De la misma manera que a algunas ciudades se las reconoce por la silueta de sus edificios, a algunas se las puede reconocer por la tipografía de sus carteles.

Se dice que si nos dejan caer en una ciudad seríamos capaces de reconocerla viendo sus rótulos, los carteles de las calles y del sistema de transporte público. Esto es porque parte de la identidad de una ciudad se encuentra íntimamente ligada a la tipografía. Un claro ejemplo es la tipografía Johnston Sans en Londres, la Gotham en Nueva York, o la Helvética que no sólo representa el carácter de una ciudad sino todo el lenguaje gráfico de un país: Suiza.

Ya desde principios del siglo XX el diseñador alemán Peter Behrens (1868-1940) resaltó el rol de la Tipografía en su percepción cultural:

«La Tipografía es una de las formas de expresión más elocuentes de cualquier época. Luego de la arquitectura, genera la idea más característica de un período y el más severo testimonio del estatus intelectual de una nación».

Peter Behrens

En los últimos años se viene dando una tendencia de tratar a las ciudades como productos o marcas. Incluso, como estrategia de posicionamiento, se las promociona mediante herramientas de marketing como un logo o una tipografía propia que reflejen los valores y el espíritu de la ciudad. A continuación veremos algunos casos de proyectos tipográficos que han sido creados específicamente para darle una nueva identidad a una ciudad, unificar o resolver problemas en la comunicación gráfica.

1. Berlín • BMFChange

En 2007 se lanzó un concurso para la campaña estratégica de la capital alemana. Alessio Leonardi fue el encargado de diseñar la nueva tipografía de Berlín. El resultado fue una campaña en la cual los berlineses son los verdaderos protagonistas. La familia BMFChange, junto con otros elementos gráficos, refleja perfectamente el carácter de sus habitantes: fuerte, con autoestima, algo tosco y prominente. Luego fue incorporada en la comunicación administrativa, para lo cual se hizo una adaptación más condensada y sobria.

BMFChange
2. Chattanooga • Chatype

La cuarta ciudad más grande del estado de Tennessee no difiere demasiado de otras de su entorno como Knoxville o Birmingham. De ahí la necesidad de hacer único al lugar. En 2012 un grupo de tipógrafos (sin apoyo de las autoridades locales) buscó complementar la identidad de esta gran ciudad con su propio tipo de letra. «La cultura aquí es muy diferente», explica Jeremy Dooley, uno de los impulsores de la campaña. El resultado fue Chatype: una tipografía de descarga gratuita que refleja el espíritu que la ciudad quiere comunicar: un carácter dinámico y único que mira hacia el futuro, tecnológicamente fuerte pero sin olvidarse de su herencia indígena cheroquee.

Chatype
3. Estocolmo • Stockholm Type

En 2014, la capital de Suecia se enfocó en un cambio de identidad que rompió con el pasado de la ciudad. El proyecto consistía en unificar los organismos, eventos y servicios bajo un mismo lenguaje gráfico. La aplicación de la marca y la tipografía identitarias es visible en todas sus comunicaciones desde el Festival de Cultura de Estocolmo hasta el sitio web de la ciudad. Así, la capital logra hablar con una sola voz de una forma moderna, fresca y limpia; mostrándose como una ciudad referente, progresista y dinámica.

Stockholm Type
4. Typographic Matchmaking in the City

Se trata de un proyecto de diseño que investiga nuevos enfoques para las letras bilingües. El proyecto reunió a diseñadores holandeses y del Medio Oriente que colaboraron en observaciones específicas sobre los principios dispares y compartidos de los alfabetos latinos y árabes, y sobre las convenciones culturales y arquitectónicas para el uso del diseño tipográfico en espacios urbanos. El resultado final fueron 5 nuevas familias bilingües (árabe y latino) concebidas para el espacio público.

Libro del proyecto

Estos casos evidencian cómo una tipografía es capaz de reflejar el espíritu, la historia y la personalidad de una ciudad y de su gente. Representa la voz gráfica y el tono de comunicación en que se dirige a sus ciudadanos, los visitantes y al mundo entero.