¡Bienvenida!

Bienvenida

Aunque todavía no podamos sacarnos una foto como la que ilustra esta nota… a vos, que te inscribiste en Tipografía 1 y 2 Cátedra Cosgaya queremos darte nuestra bienvenida en este año tan especial. Un año en el que el mundo, la región y el país sufrimos los efectos terribles de una pandemia. Un año en el que las autoridades sanitarias nacionales ordenaron, entre otras medidas, el aislamiento obligatorio preventivo en nuestras casas para reducir la cantidad de contagios y sus consecuencias. Y, en este contexto, no han comenzado las clases.

Por todo esto, lo primero que queremos destacar es la importancia de acompañar las medidas sanitarias nacionales, para cuidarte y cuidar a tu familia y entorno, evitando exposiciones innecesarias y reduciendo el riesgo de contagio al mínimo: #QuedateEnCasa

Nos encontramos, pues, ante un escenario completamente nuevo. En este contexto, ¿qué ocurre con las clases? ¿Podremos encontrarnos en nuestros talleres habituales? ¿Cómo serán esas clases? Tendremos que ser pacientes, estas respuestas no dependen solamente de la voluntad de una cátedra, una asignatura y a veces ni siquiera de una Carrera.

Las autoridades de la Facultad definieron un periodo de acompañamiento académico (optativo para las cátedras y no obligatorio para les estudiantes) hasta el inicio oficial del primer cuatrimestre. Esta situación tan particular nos obliga a modificar la planificación anual, adecuando las estrategias y los contenidos que habitualmente preparamos durante cada ciclo lectivo para trabajar en el taller, de manera de adaptarnos a este modo diferente de comenzar la actividad académica.

El taller de Tipografía Cátedra Cosgaya se conforma en el ciclo 2020 por 28 docentes y 460 estudiantes, organizados en dos niveles (Tipografía 1 y Tipografía 2). Por eso, nos interesa también conocerte a vos y comenzar a construir una comunidad de aprendizaje aunque aún falte tiempo para poder compartir el taller. Poco a poco iremos conociéndonos más a través de nuestras redes. Mientras tanto, pueden ver aquí a todo el equipo docente.

Lo segundo que queremos destacar es que como cátedra nos sumamos con compromiso y decisión al periodo de acompañamiento académico. Hace semanas trabajamos en la preparación de nuevos recursos y actividades especiales y en la puesta a punto de canales de comunicación e intercambio. Así, cuando comience el ciclo lectivo, independientemente de la modalidad, podremos aprovechar el tiempo transcurrido y el vínculo construido.

Sabemos que no estamos solos, que muchas otras cátedras como la nuestra están en el mismo camino y esperamos contar con vos. Por eso no nos asustan las dificultades. Queremos que la calidad de la enseñanza y el aprendizaje propios de la FADU mantengan el nivel que la caracteriza. Tenemos la convicción de que podemos superar este desafío y queremos hacerlo con todas las personas que como vos, se sumen a la tarea.

Un abrazo muy fuerte y seguimos en contacto.

 

Pablo Cosgaya
Profesor Titular