Evaluación y promoción

El régimen de aprobación de la asignatura es de promoción directa, sin examen final, y requiere una calificación final de 4 (cuatro) o más puntos, en promedio, para su acreditación.

a. Evaluación de trabajos prácticos
Durante el curso se desarrollan 7 trabajos prácticos, cada uno de los cuales es calificado con una nota numérica, basada en una escala del 3 al 10. Las pautas y fechas de presentación de los trabajos prácticos son indicadas en la ficha del enunciado de cada TP, la cual se pone a disposición del estudiante al comienzo de cada unidad didáctica.
Para la evaluación de cada trabajo se toman en cuenta la asimilación de los contenidos teórico-prácticos y la comprensión y desarrollo de los objetivos propuestos. Estos se explicitan por escrito en la pauta de cada TP y son explicados en el taller al comienzo de cada módulo por el ayudante a cargo de la comisión.
Los criterios de evaluación con los que se califican los trabajos también son puestos a disposición del estudiante, previo a la entrega de cada trabajo práctico, para asegurar su comprensión y dar transparencia a la evaluación.

b. Evaluaciones parciales
En caso de ser necesario, pueden realizarse en cada nivel parciales de evaluación. En esos casos, la cátedra informa anticipadamente a los estudiantes los contenidos, objetivos y características del parcial. El criterio de calificación en los parciales es similar al que se emplea en los trabajos prácticos.

c. Calificación final
A fin de año se evalúa el proceso de aprendizaje y se cuantifica el grado alcanzado por cada estudiante con una calificación final. Esta calificación surge del promedio de las calificaciones obtenidas en cada trabajo práctico y de la evaluación que los profesores realizan sobre el desempeño individual del estudiante durante el curso.

d. Estrategia de evaluación
La cátedra realiza evaluaciones públicas. Los estudiantes están invitados a concurrir pues la consideramos parte del aprendizaje. Como es una tarea realizada en forma colectiva por todo el equipo de cátedra, también pueden conocer las distintas opiniones de los docentes sobre cada trabajo práctico.
La evaluación comienza con un análisis de los grupos docentes, que analizan y califican en forma provisoria a los ejercicios realizados por los estudiantes de la comisión a su cargo. Luego, el equipo docente completo del nivel se reúne para analizar la calificación provisoria de cada comisión, discutiendo y acordando las diferencias que pudieran haber surgido en el nivel y de esta forma unificar los resultados de la tarea inicial. Esta tarea se realiza bajo la coordinación del Titular, la Adjunta y la JTP.
En el taller, al devolver a los estudiantes los trabajos ya calificados, el grupo docente realiza una síntesis de las distintas situaciones presentadas durante las actividades de análisis y calificación –especialmente para aquellos estudiantes que no pueden asistir a la evaluación pública– como modo de retroalimentación.

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