Categories

Tipografía — Experiencia de lectura y uso

Nada existe porque sí

Un día cualquiera nos levantamos, empieza la rutina y llega esa necesidad de escuchar música. Antes de pensarlo, Spotify ya está funcionando. Usamos e interactuamos con esta aplicación de manera tan natural y cotidiana que nunca nos detenemos a pensar demasiado qué botón tenemos que tocar para que ese artista que buscamos empiece a cantar para nosotros. Simplemente lo hacemos, y funciona (y muy bien). Vamos a analizar qué es lo que hace que la experiencia sea la mejor.

Primero la familia

Spotify utiliza en su diseño de interfaz la tipografía Circular Sp. Es una variante de la familia Gotham Circular. Cuenta con 8 variedades de pesos. Esta fuente tiene licencia paga, y ofrece a quien la solicite versiones en otros alfabetos como hebreo, árabe y vietnamita. Al ser una fuente geométrica y sin contrastes entre trazos, es ideal para generar impacto y fácil lectura en pantallas pequeñas y grandes. Se caracteriza por ser una fuente moderna, que transmite seguridad con un toque minimalista. Su neutralidad en la interfaz, permite que la misma pueda ser adaptable a su gran público, que abarca personas con una gran diferencia de edad y gustos.

“Un buen diseño es más difícil de detectar que uno malo, porque se ajusta tan bien a nuestras necesidades que se vuelve invisible.”

Donald Norman

Después, la experiencia

Desde sus inicios Spotify mantuvo una interfaz oscura, destacando el contenido. Éste es un factor que ayuda a incentivar la navegación de forma continua, ya que estos colores permiten que el usuario tenga una experiencia fluida por la comodidad visual que invita a quedarse utilizándola. 

La interfaz está destinada a facilitarle al usuario lo que busca: un contenido ajustado a lo que quiere escuchar. Es por eso que para los más recurrentes, la app recopila información relacionada a sus gustos, para que el contenido sugerido esté basado en esos datos.

Un poco sobre la arquitectura

Dependiendo en qué dispositivo elijamos utilizar la app, la arquitectura será diferente, pero brindará la misma experiencia. La pantalla de inicio siempre es el Home, dónde veremos las sugerencias a escuchar. Esta sección, es la primera del menú. En desktop, está ubicado a la izquierda. Tiene sentido su ubicación, ya que el orden de lectura es de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo. Luego encontramos el botón búsqueda, representado por una lupa. El primer resultado aparecerá en una jerarquía mayor al resto de los textos, facilitando la selección.

En el formato móvil es diferente. El menú se encuentra en la parte inferior, lugar preestablecido por comodidad y agilidad de la mano a la hora de utilizar este dispositivo. Los botones de reproducción también se encuentra en la parte inferior sin importar el dispositivo. Esto permite que se dirijan allí por convención, facilitando esta función.

Y entonces, podemos concluir

Que esta app sea exitosa, no es porque sí. Está estudiada, diseñada y pensada hasta en los mínimos detalles. El usuario que busca consumir determinado contenido, lo obtendrá de una manera muy cómoda e intuitiva. La arquitectura y neutralidad, son muy genéricas y funcionan bien, adaptándose así a un gran público.

Fuentes