Categories

Tipografía — Experiencia de lectura y uso

Muchacha

Nuestra interfaz elegida es un sitio web de un bar-restaurante francés llamado Muchacha. Su función es mostrar, de manera interactiva, la experiencia del lugar, el menú inspirado en tragos y comidas de Latinoamérica, la pista de baile, horarios y contacto. 

En cuanto al uso que propone, se puede decir que su navegación y comunicación es clara e intuitiva. Se trata de hacer un scroll constante para navegar en el sitio o también se puede utilizar la opción de menú principal. A medida que el usuario scrollea, van apareciendo elementos animados y al hacer clic en cualquier sector aparece una animación de una boca lanzando un beso.

Asimismo, al final de la página se pueden observar stickers de Muchacha al pasar el cursor.

En el diseño de la interfaz intervienen diferentes elementos gráficos como tipografía, misceláneas, imágenes fotográficas, ilustraciones e íconos.

Al ingresar a este sitio web, se puede evidenciar el uso de la familia tipográfica Cako que funciona como recurso de identidad visual, ya que está muy presente en la mayoría de los títulos y frases, generando así cierta jerarquía sobre el resto de los demás elementos. Además, se utiliza la tipografía Beatriz para los bloques de texto y su elección es acertada ya que resulta más cómoda para la lectura continua.

Ambas son tipografías que conviven de manera adecuada para el diseño.

Se puede decir que la interfaz presenta algunos desaciertos que impactan en la experiencia de lectura. Por ejemplo, hay casos específicos en donde se utiliza Cako y el interletrado no está del todo compensado. A su vez, al ser una interfaz con diseño responsive, si se navega mediante un teléfono celular, hay relaciones espaciales que podrían funcionar mejor. En el caso de los bloques de texto, estos aparecen con una alineación centrada y, si bien esta alineación puede funcionar bien en este tipo de pantallas, en este caso se genera una contraforma en el texto que no aporta positivamente a la experiencia de lectura. Por otra parte, al traducir el sitio al español (en cualquier dispositivo), hay partes en las que la tipografía queda demasiado grande respecto al largo de la palabra traducida y sobresale de las misceláneas. 

En cuanto al uso de misceláneas, estas funcionan como decoración y a su vez como estructura para contener y organizar bloques de texto e imágenes. No obstante, resultan un tanto arbitrarias e inconsistentes para el sistema ya que varían todo el tiempo. Hay misceláneas con terminaciones curvas y otras con terminaciones rectas que no se replican de la misma manera. En lo que respecta a su relación con la tipografía, podría haber un tratamiento más sutil de las misceláneas en cuanto a los pesos para que haya un contraste más equilibrado entre ambos elementos.

A través de la tipografía Cako (además de las imágenes y misceláneas) se puede percibir un clima divertido, sofisticado y moderno a la vez. Esto se genera gracias al contraste entre finos y gruesos del trazo gradual y sus remates, por lo cual hay una coherencia entre la tipografía (utilizada como recurso de identidad visual) y el concepto de este local gastronómico.