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Tipografía — Sistema y recursos

Tan divertido… que me quiero ir

Studio Job es un estudio de diseño que combina técnicas tradicionales y modernas para producir piezas únicas dirigidas a clientes de alto perfil económico, galerías y marcas. Sus obras se caracterizan por ser del estilo Kitsch, absurdas e irónicas.

En su interfaz la tipografía tiene un rol protagonista en cada una de sus secciones y presenta diversas familias. Un primer grupo organiza y jerarquiza las múltiples categorías de la página. La familia Graphik, aplicada en el menú, facilita la experiencia de navegación por su ubicación constante en la interfaz. Así mismo, se utiliza en situaciones de lectura inmersiva como explicaciones de proyectos o información sobre el estudio, siendo esta la única instancia donde se utilizan las variables de esta familia.

Otra tipografía que tiene esta finalidad es Bowlby One empleada en la sección News para titulares, acompañado de misceláneas que guían y estructuran la navegación.

Un segundo grupo emplea tipografías display, funcionan como imágen o como indicadores de interacción. Estas familias dan identidad a la interfaz en conjunto con misceláneas, texturas o iconografía que contribuyen al rol retórico y conceptual de la interfaz. Tienen diversos lenguajes como fotografía, ilustración y collage. Estos elementos y la tipografía display se relacionan por la multitud de morfologías, tipologías y paletas. Aún así la tipografía está por encima de estos recursos lo que jerarquiza y organiza los contenidos.

Se observa una paleta policromática que, junto a los recursos, hacen que la densidad de información sea muy alta. Sin embargo, en instancias de venta o de lectura inmersiva se facilita al usuario la accesibilidad y localización empleando fondos predominantemente blancos. El uso de misceláneas es constante y organizativo en relación con la densidad de información que presenta la interfaz. Se emplean líneas negras para delimitar publicaciones y áreas de interacción. Por otro lado, hay tipografía e iconografía interactiva que busca interpelar al usuario por medio de formatos audiovisuales y otras que te permiten acceder a secciones de contenido. Estas contrastan con elementos próximos por medio del color, diferentes fuentes y pesos.

Estos componentes y comportamientos están relacionados con la industria y su contexto histórico. Emplea diversas fuentes de carácter lúdico y recursos gráficos con cierto grado de arbitrariedad. La estética bizarra que tienen sus productos es presentada como experiencia en su interfaz. Esta se percibe al ingresar desde una computadora, donde el nivel de información visual e interactivo es abrumador y genera cierto rechazo. Más allá de que mantenga paridades en cuanto a recursos gráficos, audiovisuales y organización de la información, la baja adaptabilidad hace que se pierda esta experiencia al utilizarse desde otros dispositivos. Si bien responde de modo aceptable y adapta sus fuentes y recursos, al rotar un celular o cambiar la resolución de una pestaña web la página llega a un breakpoint en el que ya no permite su adaptabilidad. Además en celulares hemos encontrado dificultad para visualizar todo el contenido y la experiencia que propone a nivel web, así como la fluidez de las animaciones.

A pesar de estos detalles, la interfaz está bien diseñada y tiene una identidad que sobresale por su originalidad y potencia visual.