Categories

Tipografía — Experiencia de lectura y uso

La oveja tibia

Un breve análisis comparativo de dos interfaces pertenecientes a la misma empresa pero con ritmo de lectura distintos gracias a su composición y jerarquías de tamaño.

En este texto vamos a analizar tipográficamente una interfaz digital que se desprende del análisis de usuarios generacionales que encargó el servicio postal de Estados Unidos, USPS, a Summit Research. El mismo fue desarrollado desde mediados del 2020 hasta principios del 2021.

El servicio postal estadounidense se remonta a 1971, a medida que fue creciendo fue adaptándose a sus usuarios y este estudio que se encargó tiene por finalidad el análisis generacional de los mismos para poder diseñar experiencias acordes.

Al analizar la interfaz teniendo en cuenta la experiencia de lectura y uso, podemos observar que la utilización de Helvética Neue, la tipografía grotesca san serif (la vieja confiable), una tipografía de fácil legibilidad, funcional y que cuenta con un casi perfecto balance entre sus letras, aunque sus detractores la consideran como falta de carácter. Esta tipografía desarrollada en los años 60’s se usa en gran variedad de publicaciones de todo formato ya que esta pensada principalmente para ser escalada en distintos tamaños y que tenga muchas variables para generar distintas jerarquías. Su uso no suele ser aplicado en texto de lectura intesiva sino que es mas empleada para titulos y subtitulos o destacados cortos.

Sin embargo cuando uno empieza a comparar como se generar ordenes de lectura en el interfaz original de la empresa (que tiene un interfafz mas funcional que comunicacional) y el de este estudio/investigacion de este articulo nos parece que empieza a perder el caracter de la empresa gubernamental norteamericana.

La seriedad y sobriedad de la tipografía parece chocar con la intención de utilizarla de manera destacada y en letras mayúsculas. Para intentar ser coherente con la identidad original de la empresa estatal nos parece que hay ciertas operaciones que tendrían que transmitir de una manera más clara la posición que tienen como una organización gubernamental y americana. Podrían pensarse decisiones de color, un uso no tan acotado de variables tipográficas o la utilización de una tipografía grotesca sans serif que posea un caracter mas acorde a la tipograffia que emplea la empresa para su logo para el uso en tamaños mas grandes (display) .

Cabe señalar que no debe pensarse que la helvética no funcional en tamaños grandes, la misma puede utilizarse para títulos y escalable, pero en esta interfaz la decisión queda corta y no le otorga un link identitario con la empresa origen.

En cuanto a la composición notamos que hay una gran cantidad de blanco, se observan muchos espacios negativos que se originan por las relaciones espaciales entre títulos gráficos y textos principales, es un uso muy racionalista y funcional que genera un ritmo interesante para tratarse de comunicar información dura.

El uso de color que se hace en la pieza de análisis no remite a la empresa de origen ni guarda relación con los colores marca, tiene una función tanto de destacado dentro del texto, como de separación entre los diferentes rangos etarios, y los colores que se utilizan se separan del sistema del servicio postal. Nos hace pensar esto en que esas decisiones podrían tomar otro matiz si se utilizaran los colores marca para mostrar la segmentación, y en el caso de los destacados.

Hay solo un atisbo, débil, de utilizar otro estilo tipográfico en destacados, y lo mencionamos así porque se utiliza dentro de cada apartado etaria para una sola palabra (tip) y para un solo destacado, no es un recurso que se repita y bien podría probarse ese estilo tipográfico en otras cuestiones que le den otro ritmo y relevancia a la interfaz.

Entendemos igualmente que el uso de color es necesario en la puesta, dado que una de las características de la helvética, su neutralidad, su formalidad, es lo que prima en la interfaz, se observa una puesta que en pos de la buena lectura y las formas simples no cuenta con una personalidad propia, por lo que el uso de color para cortar con ese gris de texto es necesario aunque no atinado. 

Consideramos que lo que aporta esta familia tipográfica se adueñó de la personalidad de la interfaz, y es necesario el uso y apoyo de color para hacerla funcionar de forma armoniosa, colores que no pertenecen a la marca y dan por resultado una interfaz desprovista de personalidad propia y fuera de sistema, en donde no se reconoce al servicio postal de los estados unidos.

Observamos entonces en la interfaz de la página oficial de USPS que el uso de colores marca (según la tabla Hex, corresponden a los tonos #FFFFFF, # DA291C y # 004B87) ) le aporta a la página la personalidad que el estudio no tiene. Hay otro uso de variables, que ofrece incluso la misma familia, surgen nuevos niveles lectura, jerarquías. Incluso si el color no estuviera la experiencia de lectura seguiría resultando más dinámica gracias al ritmo que se genera en esta interfaz, cosa que en el estudio generacional no sucede (y si sucede pasa desapercibido al ojo) porque priorizan la simplicidad de las formas textuales dejando de lado la lectura inmersiva que puede darse en una interfaz digital. 

Debemos sí resaltar que la función de las interfaces son en un principio diferentes una de la otra, en el estudio generacional se busca informar, mientras que en la de USPS se apunta a simplificar la experiencia que acompaña el enviar y/o recibir una paquetería. Pero si bien la finalidad es diferente, no por eso debe salir del sistema gráfico el estudio encargado, dado que pertenece a la misma familia, y como bien vemos en la interfaz del servicio postal, con pequeños cambios de escala, variables y ritmos se puede conseguir una experiencia de lectura completa sin resignar por eso las formas simples.