Categories

Tipografía — Sistema y recursos

Vanguardia inversionista

Al entrar a un sitio web sobre una empresa de capital de riesgo, lo primero que se nos viene a la mente probablemente sean conceptos como aburrido, básico, serio, entre otros. El único de todos estos prejuicios acertados fue el de la seriedad.

¿Estamos frente a un nuevo estilo gráfico de sitios web financieros?


Drive Capital es una compañía de capital de riesgo, con algo muy particular que la hace destacar del resto y llamar la atención. Su identidad y cómo esta es construida. 

Como primera impresión, hay dos factores que captan nuestra atención instantáneamente: El contraste debido a su paleta acromática y los inmensos tamaños de los elementos tipográficos y fotográficos. Palabras como el nombre de la empresa, ciudades en las que opera y enunciados con frases sobre su identidad, son representados con un cuerpo tipográfico de gran tamaño que por momentos utilizando a la tipografía como imagen le dan a la información una especie de monumentalidad que deja boquiabierto al espectador, asombrado viendo esta “galería´´ o exposición de sus logros con transparencia y certeza. Estos últimos conceptos no sólo son logrados por el tamaño, sino también por el tipo de tipografía empleada, la cual fue elegida con el fin de que sea tanto el mensaje como la identidad fuerte, que genere sensación de confianza, implacabilidad, sinceridad y motivos para querer sumarse a Drive.  

Una de las mayores decisiones de diseño es como utiliza la tipografía y las imágenes haciendo que convivan ambas a partir de sus escalas, de su proximidad y por equilibrio de luz, resaltado por el contraste con el fondo. Con respecto al peso tipográfico, la interfaz tiene bien definidos los tamaños de cada paratexto dependiendo su función, y esto genera que los bloques formen un gris más claro cuando se trata de paquetes de textos comunicativos, por su interlinea e interpalabra más generosa. Por otro lado, los bloques de textos de mayor escala al estar más condensados sus espacios, tienen mucho más peso.  

Una vez salimos de ese shock del primer vistazo, con una interfaz que invita abiertamente al espectador a recorrerla, vamos descubriendo con el cursor sectores que con la interacción hacen aparecer una tinta azul, que va resaltando elementos de una manera original dándole una interesante variable al estilo acromático por momentos. Ayuda no solo para generar un ritmo, sino que en otras secciones aparece completamente protagonista, siendo el fondo ya y no como algo tímido y escondido, pero de todas formas sigue manteniendo ese factor principal de la identidad de Drive, el contraste. 

Se utilizó la familia STAFF, de estilo sans serif inspirada en las características neo grotescas con algunos detalles que le dan originalidad. Esta elección nos remite a una marcada inspiración en la escuela suiza de diseño, caracterizada por este tipo de familias, aunque también parte de lo acromático del sitio web y el tipo de imágenes que utilizan, nos llevan a ese mundo, de lo objetivo, de mostrar lo importante, casi sin “adornos´´, porque si bien hay misceláneas, vemos muy pocas, lo justo y necesario, esta optimización y economización de recursos. 

En conclusión, una identidad fuerte y una interfaz que nos invite a recorrerla es suficiente para generar un interés en un sitio web por más ajeno que nos resulte.