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Tipografía — Experiencia de lectura y uso

Fricción Positiva

DVTK es un porfolio digital que tiene como objetivo principal dar a conocer los proyectos realizados para exponer sus habilidades y servicios. Con un tono informativo, en donde los momentos a los que se dirige al usuario son de manera formal. Está dirigido a aquellos que estén interesados en buscar un estudio creativo, como también para estudiantes y profesionales del área como fuente de inspiración.

La interfaz en su primer acercamiento es difusa, ya que utiliza una composición del sitio web no tan habitual, pero una vez comprendido el mismo se puede observar el orden dado principalmente por las diferentes tipografías, sus variables y tamaños. También podemos observar que la imagen cumple un rol secundario, ya que, este no se observa a simple vista, sino que aparece en relación a las interacciones del usuario. Está pensado para que se navegue verticalmente, y que con el movimiento del mouse se activen acciones como, apariciones de imágenes y más información.

El uso de la tipografía exhibe una grilla que se desarrolla a lo largo de la interfaz y en sus distintas entradas, evidenciándose gran parte de esta en el momento de la interacción con el usuario. También la tipografía, junto con la imagen, funcionan como una segunda capa que se integra a los títulos de mayor importancia.

Podemos identificar dos momentos. El primero, el cual se encuentra en el inicio del sitio, es desordenado, no se puede reconocer por dónde comenzar a leer, a pesar de que se identifica una jerarquía de información. Y un segundo momento, en el cual se ingresa a cada proyecto. En estos se puede ver una estructura de lectura más organizada, ya que contiene un título al comienzo y un texto de lectura inmersiva acompañado de imágenes relacionadas con sus epígrafes correspondientes.

La tipografía está seleccionada con el fin de que su lectura sea sencilla y rápida. En cuanto al formato de los textos, y en base al dispositivo computadora podemos decir que la tipografía Dutch 801 BT Roman Headline es utilizada para títulos con una variable Medium en caja baja, y un interletrado e interlineado cerrado, que en ciertas ocasiones contiene hipervínculos.

Por otro lado, tenemos la tipografía Scto-Grotesk-B que es utilizada tanto para títulos y textos primarios y secundarios. En el sitio podemos observar distintas variables de esta tipografía: Regular, Itálica y bold tanto de caja alta como de caja baja con un interletrado normal y un interlineado en ciertas ocasiones cerrado y con hipervínculos. Cuando observamos los textos inmersivos, creemos que se vuelve un poco cansador y dificil seguir su lectura.

Estamos frente a una interfaz responsive, lo cual se adapta a todo tipo de dispositivos y formatos de pantalla. En base a esto, la tipografía mantiene sus jerarquías, utilizando tamaños apropiados en relación al tipo de dispositivo utilizado. También al momento de cambiar de dispositivo, notamos que se pierden ciertas interacciones al de pasar de la computadora al celular, al no contar con el uso del mouse por lo que se vuelve un poco mas estática la navegación.

En conclusión, estamos en presencia de un sitio animado donde la participación del usuario es primordial, al ser este quien decide donde empezar a leer y navegar. También la tipografía al ser un elemento estructurante de la interfaz es totalmente responsable del éxito o fracaso del objetivo de la interfaz y su entendimiento por parte del usuario.  

FUENTES

Sitio web: https://dvtk.us/

Info del estudio: https://awards.latinamericandesign.org/jury_category/digital/

Tipografía (Scto Grotesk B): https://www.schick-toikka.com/studio