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Tipografía — Experiencia de lectura y uso

Spotify nace para acabar con la pirateria.

Fue creada en abril de 2006 en Suecia, por Daniel Ek y Martin Lorentzon con el fin de dejar de usar CDs y mp3 y responder al problema de la piratería en la industria. Es una aplicación web, red social que permite a los usuarios compartir y escuchar su música. Es una interfaz digital e interactiva. Se trata de una plataforma de streaming de audio que está acompañado de fragmentos de video, pero principalmente es de audio.

Corresponde al sector radio, también puede tener algo de periodismo: podcasts y entrevistas. Podemos decir que es una interfaz de servicio, donde nos brinda los productos de distintos creadores de contenido, ya sean artistas musicales o periodistas. Es útil porque satisface distintas necesidades en un mismo lugar. 

Los destinatarios para Spotify es un grupo muy amplio, dentro de un sector de la sociedad de poder adquisitivo medio, hay contenido para todas las edades y gustos. Para utilizar la aplicación se necesita un dispositivo (televisión smart, computadora o celular móvil) con acceso a internet, además que ofrece la opción Premium, sin publicidades y mayor control sobre la aplicación.

Se establece un diálogo informal, coloquial con el usuario. La arquitectura de la información en la interfaz es evidente y fácil de deducir, utiliza íconos para cada sección: inicio, búsqueda y biblioteca; que son los 3 ejes principales.

En el inicio nos encontramos con un saludo según el momento del día, y abajo estan las playlist que escuchaste recientemente. Deslizando hacia abajo hay recomendaciones de episodios de podcast según tus gustos, el algoritmo va recopilando información según lo que escuchas. Más abajo la aplicación crea distintas playlist que se llaman `mix´ mezclando distintos géneros que seguro te van a interesar.

En la sección buscar, podes encontrar artistas, playlists, otros usuarios, álbumes, podcast y creadores de contenido. Además dentro de buscar está la sección `explotar todo ´ donde categoriza todo lo mencionado anteriormente.

En esta interfaz, el texto está en segundo plano, de color blanco y solo participa como título y subtítulo (subtítulo en gris) acompañando a la portada del audio. Consideramos que está en segundo plano ya que en este caso el usuario entra por lo más pregnante que sería la imagen. Además de diferenciar los títulos de los subtítulos por gris y blanco, también existen 2 variables en la interfaz de Spotify: bold y regular. Los textos en bold son los de los 3 ejes (buscar, inicio, biblioteca) y los títulos de mayor importancia como el nombre de la playlist por ejemplo, mientras que los títulos de canciones/episodios y autores están en regular.

En algunos casos, la tipografía figura como imagen en las portadas de playlist generadas por Spotify.

La mayor parte de la aplicación es estática, pero hace poco incorporaron una actualización que permite ver un clip del video musical en el caso de una canción mientras tengas abierta la aplicación.

Spotify está disponible en varias plataformas: smart tv, web, aplicación de pc y dispositivos móviles. Para esto es necesario que la tipografía: su tamaño y orientación se adapte a las diferentes pantallas.

La interfaz es bastante limitada en cuanto a interacción con el contenido de la misma app, aunque al mismo tiempo que estas escuchando podes buscar otro tipo de contenido en alguna otra interfaz y visualizarlo mientras tanto no sea auditivo, teniendo Spotify en segundo plano.

Enlaces a los sitios de origen:

https://es.wikipedia.org/wiki/Akzidenz_Grotesk