Categories

Tipografía — Experiencia de lectura y uso

Al futuro y más allá

La interfaz que elegimos para analizar es el minisite de la tipografía GT Planar, una página web que ilustra la historia de la familia GT Planar y su concepto de diseño.


Como la tipografía que presenta, el minisite es una interfaz innovadora, muy interactiva y creativa en su composición. Encara su presentación de una manera lúdica y con muchas referencias a multimedia de ciencia ficción, dejando en claro la visión a la hora de diseñar la página: mirar hacia el futuro.

En un scroll continuo, la página va mostrando las diferentes funciones del producto que vende. A pesar de que sólo moverse en una dirección puede volverse tedioso, la experiencia se vuelve entretenida con muchos elementos como grandes animaciones, algunas siendo incluídas en el movimiento de la página; hay una animación en particular que hace parecer que estás viajando por un vórtex sacado de una película.

Las animaciones, que ofrecen una mirada didáctica de la concepción de la GT Planar y sus características únicas, no son la única herramienta utilizada para comunicar y entretener al lector. También se utilizan elementos interactivos a través de todo el recorrido, como cuadros que demuestran las 42 variables de la familia, que van cambiando mediante se pasa el cursor por arriba dependiendo dónde en el cuadro estés.

Tanto el sitio como la tipografía que vende se presentan de una manera vanguardista. GT Planar es la única tipografía que se utiliza, explotando al máximo todas sus variables, 6 de peso y 7 de inclinación. Es descrita en el mismo sitio como una tipografía de “futurismo suizo”, y esto se evidencia en su experimentación, aspecto veloz, y ajustes modernos. Tiene como particular las variables “retálicas” además de las usuales itálicas, es decir, con inclinación de hasta 45° hacia la izquierda. Ofrece además muchas alternativas de signos.

Además de la navegación por scroll hay otros tres botones en la página web, uno que te lleva al comienzo, otro al Typetester, y otro que te da la posibilidad de comprar la tipografía con tres diferentes tipos de licencia: de Desktop, App o Web. El Typetester suma a la experiencia lúdica de la página, permitiendo jugar con las diferentes variables desde una interfaz diseñada para lucir como una nave espacial.

La tipografía en sí se presenta de diferentes maneras, tanto en imagen como en párrafos de lectura más profunda. Éstos párrafos generalmente tienen un título del mismo tamaño, pero distanciados a la izquierda y en mayúsculas. El texto generalmente está en blanco sobre el fondo negro, pero además aparecen diferentes colores: celeste, rojo, violeta, verde, naranja y amarillo. La paleta intensa ayuda a jerarquizar los diferentes elementos, y agrega dinamismo a la experiencia. Además, la tipografía aparece en diversos tamaños, generalmente en un tamaño muy grande, para las animaciones y demostraciones gráficas, y uno bastante chico en comparación, para los párrafos de texto.

El sitio web está disponible tanto para desktop como para mobile, y se adapta exitosamente a las necesidades de un teléfono celular. Ya la interfaz de desktop se presenta con un scroll continuo, lo que se adapta perfectamente al móvil. También se consideraron las diferencias de software y hardware entre ambos dispositivos; se demuestra en el cuadro en que se exhiben todas las variables, ya que en desktop uno puede interactuar con ellas moviendo el mouse, mientras que en mobile esto mismo se realiza inclinando el celular.

En la era digital en la que vivimos es indispensable poder diferenciar tu sitio del resto, sobre todo cuando se trata de venta de productos (incluso más cuando están destinados a diseñadores),  y consideramos que la página realizada por la fundición suiza Grilli Type cumple en este sentido de una forma concisa pero encantadora, con una estética muy bien lograda.