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Tipografía — Experiencia de lectura y uso

La construcción de una identidad a partir de la tipografía

El sitio web del estudio de arquitectura ARC, tiene un diseño moderno con tipografías que acompañan la identidad, elegante, con diseños para compañías, y residencias manteniendo frialdad con colores neutros y solo algunos destacados. La web refleja esto, con colores desaturados, misceláneas finas y geométricas y familias de la fundidora Panagram Panagram que acompaña la identidad.

Focalizando en la experiencia de lectura y el uso de la interfaz, es posible señalar que hay dos formas de navegación: Una es scrolleando. Primero, vemos un ejemplo de su trabajo, junto con una tipografía animada que alterna entre distintos términos relevantes. Esto le muestra al usuario sus valores y modernidad, al no estar estático y el mismo efecto está en las transiciones. Debajo, vemos imágenes de sus proyectos. Apoyándose en cada foto, se puede ver el nombre del cliente y este es un hipertexto que lleva a más información. Además, el dinamismo es útil para no sobrecargar la web y permitir a los clientes ver cada foto claramente y luego ahondar en las propuestas. Entre las fotos se ve un listado de datos, respaldando al estudio. El final del sitio consiste en un mensaje para el cliente, enfatizado su importancia por su gran tamaño.

En estos ejemplos vemos cómo la tipografía, a través de su tamaño, aparición o dinamismo, guía al usuario marcando niveles de lectura.

La segunda forma de navegación es con el menú, que dirige a cada sección vía hipertextos. La tipografía cambia de color al apoyarse para que sea claro que te dirigirá a otra parte. Así, se consolida que la página es un todo, recorrible linealmente pero cada sección de ella funciona individualmente.

Podemos destacar que aún con poca diversidad de elementos, y usados de maneras muy similares, logra un recorrido estructurado e instintivo y distintas jerarquías. Una de las tipografías solo se usa en destacados y la otra, en cuerpos chicos; las imágenes ejemplifican sus trabajos, en cuadros sin marco, y, excepto la primera, son del mismo tamaño; las misceláneas se usan pocas veces.

Además de la forma de utilizar la tipografía, las fuentes elegidas son quienes terminan de definir el carácter del estudio y sitio web. La fuente utilizada para textos, la PP Object Sans es sans serif, redondeada, geométrica y simple. Tiene formas subyacentes circulares, curvas continuas y trazos regulares. Es perfecta para complementar con la PP Right Sans, usada para display. Esta tiene trazos graduales con un gran contraste entre finos y gruesos, -siendo los finos muy similares al trazo de la de texto que la acompaña-, formas subyacentes cuadradas y curvas quebradas. Ambas tienen un estilo moderno que le dan una apariencia pulida pero fresca.

Al cambiar la pagina al ruso, se suma un menú que se recorre horizontalmente, irrumpiendo con su simplicidad y fluidez, y al cliquear sus ítems, nos lleva a textos de lectura inmersiva que no están en la original. La tipografía está bien lograda para los signos en ruso que mantienen el mismo estilo e identidad que los latinos.

En mobile el sitio pierde dinamismo. La animación de la tipografía no está y es reemplazada por el nombre del estudio no animado, y, por cómo se cortan los signos, “ARC” parece decir “ABC”. Las imágenes tienen movimiento pero, con una palabra corta, los tamaños quedan desproporcionados. Luego, se ven las fotos opacas con el nombre del cliente ya encima, al no tener mouse. Al ser un soporte vertical, los proyectos están intercalados por listados y texto, lo cuál es confuso e
interrumpe el recorrido. Entonces, creemos que, aunque sigue teniendo una navegación fácil y cumple su función, es menos fluido y pierde impacto.