“Muchas personas son lo bastante educadas como para no hablar con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza vacía” – Orson Welles.
En esta publicación voy a hablar sobre la importancia de generar conocimiento a través de nuevas preguntas, de poder abrir la cabeza y salir de la zona de confort para poder llevar a cabo un diseño con sentido.

Dicen que cada vez que se utiliza la Comic Sans, un diseñador gráfico pierde sus alas. En esta publicación voy a analizar el por qué del odio colectivo hacia esta fuente, para ver si realmente tenemos razones concretas para haberla desterrado completamente o simplemente la odiamos por una convención social entre diseñadores.

La tipografía a lo largo de los años ha logrado un gran avance, mientras tanto la escritura a mano queda cada día más a un lado.

Hace días se planteó una consigna en clase que consistía en escribir un texto breve, acerca de alguna cuestión emocional relacionada a la lectura de algún libro, pero como soy muy poco lector, se me ocurrió contar algo que me está pasado no con un libro, sino con la tipografía.

Diseño de diarios y revistas: entre el periodismo gráfico y la comunicación periodística. Características. Periodismo gráfico: contenido y código. Géneros periodísticos: características y consideraciones sobre noticia, entrevista, crónica. Estructura del texto y jerarquización.

Maquetas de ediciones periódicas: constantes y variables. Estructura de publicación. Recursos de navegación. Edición de textos: titulación (cintillo, volanta, título o titular, y bajada, resumen, copete o sumario), elementos de lectura rápida (epígrafe, destacado, notas subordinadas, tablas, resúmenes). Relación entre forma gráfica y contenido.

Orden y espacio. Modulación como herramienta de diseño y comunicación. Interlínea como unidad de modulación. Construcción de la grilla tipográfica: modulación vertical y horizontal. Legibilidad y modulación.

Contenidos a comunicar. Caracterización del medio o pieza. Tipos de contenidos: identidad, información textual, información gráfica, grillas de datos, etcétera, para elaborar el repertorio gráfico y tipográfico necesarios. Elección de las herramientas gráficas. Combinación controlada de texto, imagen y miscelánea para la óptima transmisión de contenidos.