La revista perfecta
Autor/a: Estefania Torner
Para la publicación, me resulto interesante compartir la charla TED X que dio el escritor Argentino, Hernan Casciari, hace ya un par de años (2011). Su discurso invita a reflexionar sobre los nuevos modos de difusión de la cultura, el desarrollo de proyectos […]
Para la publicación, me resulto interesante compartir la charla TED X que dio el escritor Argentino, Hernan Casciari, hace ya un par de años (2011). Su discurso invita a reflexionar sobre los nuevos modos de difusión de la cultura, el desarrollo de proyectos editoriales alternativos y los distintos medios gráficos o digitales para manifestar nuestras propias ideas. Con la ironía que lo caracteriza, Casciari habla sobre el rol de los intermediarios en el mundo editorial, cómo viven los escritores dentro de este esquema laboral al que muchas veces los lectores somos ajenos.
En el 2001 Casciari abre el blog Orsai, donde compartía cuentos cortos escritos por el. El blog fue haciéndose masivo y, como el lo describe, paso a ser «una comunidad involuntaria de lectores». Gracias a esto, paso a trabajar para la industria. Editoriales le proponen hacer libros con sus historias y la prensa gráfica lo contrata para que redactara columnas en sus periódicos.
«Esto lo sé ahora, no lo sabía entonces, en ese punto me parece que cometí un error bastante grave, me fui a trabajar con la industria. Suspendí la comunicación directa con mis lectores y me dejé poner intermediarios. Un representante, una editorial, un administrador, un editor de contenidos, un gestor».
Una vez involucrado en estos medios, comenzaron las limitaciones y los negocios comerciales que le quitaban la libertad de decisión y publicación de su propio contenido/trabajo (cortes o reemplazos de palabras, etc). Ademas el sentía que esta manipulación, no solo no lo beneficiaba a el (autor), sino que perjudicaba a sus fieles lectores y a su propia esencia. Solamente alimentaba la codicia de estas empresas.
El escritor cansado de todos los intermediarios involucrados en sus contenidos, renunció públicamente en 2010 a todas las editoriales y medios gráficos para los que trabajaba: http://editorialorsai.com/blog/post/renuncio
A partir de acá surge la idea de crear una revista trimestral sin publicidad, «La revista perfecta». Junto a su amigo, y ahora socio, Chiri redactan una especie de decálogo, con distintas promesas hacia sus lectores:
- No tendrá publicidad, ni subsidios privados o estatales.
- Tendrá la mejor calidad gráfica del mercado.
- Prescindirá de todos los intermediarios posibles.
- Tendrá una versión en papel y otra, dinámica, para tablets. PDF gratuito.
- Escribirán y dibujaran únicamente personas que admiramos mucho.
- Será trimestral y tendrá más de doscientas páginas por edición.
- En cada país costaría lo mismo que 15 periódicos del sábado en esa región (gastos de envío incluidos).
- La plata la ponemos nosotros, porque el sueño es nuestro.
- Si salvamos la inversión, somos felices.
- Si no salvamos la inversión, nos chupa un huevo.
Y asi fue, a fines de 2010, lanzan el primer número de Orsai:
Para sorpresa de todos, los lectores contribuyeron a difundir la idea y colaboraron, sin saber sus contenidos (pre-venta), 10.000 personas de muchísimos países.
Los lectores, también colaboraban con la distribución de la revista. En la repartición de ganancias por la venta de un libro, el distribuidor mafioso obtiene el 50 % y el autor el 8 %. La revista, pronto se convertiría en la Editorial Orsai, en donde sacarían aquella injusticia y el autor recibiría el 50% del precio de venta al público.
«Orsai: «Nuestra obsesión, de ahora en más, es demostrar que no hay crisis editorial ni económica, sino moral. Lo que hay son medios tradicionales que piensan nada más que en el dinero y se
caganen el lector, lo arrinconan y lo vician de mentiras y de engaños. Nuestro antojo es un medio de comunicación humano, honesto, de una transparencia obscena, un medio gráfico que den ganas de recibir por debajo de la puerta, pero ganas en serio».
La revista estaba pensada para no más de 4 ediciones, era una revista cara, sin publicidad y de alto nivel gráfico. Pero funcionó y finalmente fueron 16 números de una revista que ha representado una auténtica anomalía en el mercado de prensa. Orsai, la revista, ya no se realiza más, continuo hasta principio del 2014, ha ofrecido 16 piezas de coleccionista llenas de periodismo, literatura, novela gráfica, historieta, crónica narrativa, reportajes y fotografía.
>> Cómo matar al intermediario | Hernán Casciari | TEDxRíodelaPlata <<
[BIOGRAFÍA]
Nació en Mercedes, Buenos Aires, en 1971. Es el escritor virtual más leído en habla hispana. En su etapa unplugged recibió el 1º Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires (1991) y el premio Juan Rulfo (París, 1998). Desde el año 2000 está radicado en Barcelona, desde donde ha escrito una serie de blogonovelas pioneras en la literatura por Internet. Ha publicado las novelas ‘El pibe que arruinaba las fotos’ y ‘Más respeto que soy tu madre’, recopilación de la historia virtual ‘Los Bertotti’, bitácora elegida como la mejor del mundo por la cadena alemana Deutsche Welle, que adaptó al teatro (con gran éxito) Antonio Gasalla; y los libros de relatos ‘España, decí alpiste’ y ‘El nuevo paraíso de los tontos’. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Hasta septiembre de 2010, fue columnista de opinión en El País (España) y La Nación (Argentina), periódicos a los que renunció para embarcarse en un nuevo proyecto editorial propio la Revista, y ahora editorial, Orsai.
Casciari, cultura, diseño editorial, editorial, lectores, orsai, pdf, publicidad, revista, revista digital