Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Google: El camino de una marca

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De un simple motor de búsqueda, a una de las compañías más grandes productora de servicios, aplicaciones y tecnología. Un repaso por el recorrido de la marca de un gigante de internet: Google.

El diseño de una marca se encuentra dentro de las estrategias de marketing y comunicación, y está íntimamente vinculado a la problemática de identificación corporativa. La marca es parte del sistema de identidad, y, muchas veces, el punto de partida.

Al pensar en las marcas más grandes de hoy en día, no podemos evitar encontrar a Google entre las primeras. Hoy entendemos a Google como una de las compañías más grandes, productora de los servicios más utilizados de internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. Lo que comenzó como un pequeño buscador, terminó por convertirse en un gigante de internet.

Una compañía tan grande, necesita de un buen sistema de identidad. Que podamos reconocer cada pieza desarrollada como parte de Google, habla de la solidez de la identidad gráfica que posee.

En la actualidad, cada aplicación creada por Google comparte una misma grilla, un mismo sistema de colorimetría, y un mismo uso tipográfico (así como también más de una docena de lineamientos específicos de diseño). Dentro de cada aspecto, se toman en cuenta distintas variables, ofreciendo múltiples alternativas y soluciones para las diversas aplicaciones y contenidos que deben desarrollar.

Google plantilla

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Las reglas y los límites son claros, y dentro de este contexto, Google logró desarrollar una identidad sólida, que responde a las problemáticas de diseño planteadas por la compañía. Pero no siempre fue así.

El objetivo principal de Google al momento de su creación, fue la funcionalidad, la efectividad y la rapidez. El diseño ocupaba un lugar muy bajo en la escala de prioridades. Tras indagar sobre la historia detrás de la imagen de Google, resulta difícil creer que en su momento, los diseñadores se sentían como trabajadores de segunda mano, muy por detrás de ingenieros y programadores.

Cada nuevo proyecto, contaba con su propio equipo de diseñadores. Google estaba funcionando en forma fragmentada. La falta de guidelines precisos, sumada la baja importancia que representaba el diseño gráfico para la compañía en ese momento, contribuían a que cada nuevo desarrollo tuviese una estética diferente. No se seguía una línea clara, y los problemas de diseño que se presentaban, se resolvían a medida que iban apareciendo. Incluso se llegaron a encontrar docenas de productos, donde el logo de Google presentaba variaciones y alteraciones.

Entonces, ¿Cómo de una identidad corporativa tan indefinida, surgió una de las marcas más atractivas y con mayor presencia de los últimos tiempos?

La funcionalidad y rapidez de Google apuntó siempre a la computadora de escritorio. Cuando el smartphone se convirtió en la pantalla líder, el panorama cambió. Apple ganaba terreno y se posicionaba como una de las marcas más fuertes en tecnología, con sus productos y aplicaciones pensadas desde el diseño. Google debía estar a la altura.

Por primera vez, Google se vió obligado a pensar en la estrecha relación usuario/interfaz, que a medida fuese pasando el tiempo, presentaría nuevas problemáticas a resolver. Es por esto que Google estableció al diseño en el centro de sus preocupaciones. Por primera vez, los diseñadores tenían la palabra.

Combinar la funcionalidad de Google con una nueva interfaz atractiva, era el desafío. Era hora de pensar cómo el usuario se relacionaba con las aplicaciones y dispositivos, y evaluar problemáticas que podían ser resueltas con un buen diseño. Pensar soluciones a las cuestiones de funcionalidad, ya no sólo era tarea de los programadores. Fue así como ingenieros, programadores y diseñadores trabajaron por primera vez codo a codo.

Google posicionó al diseño en el centro de sus preocupaciones. Así fue como se desarrolló uno de los proyectos más ambiciosos en materia de diseño, dentro de la compañía: Google Material Design.

 

 

Material Design planteó una nueva forma de pensar la imagen de Google. Se comenzó a pensar desde la materialidad, desde las sensaciones y el movimiento. Tras un arduo proceso de investigación, se llegaron a los lineamientos de marca finales. En conjunto, se desarrolló Google Design, una sección entera de Google dedicada a su diseño, con artículos y publicaciones relacionadas a la construcción de su marca. En la web, también pueden encontrarse los lineamientos completos, tanto para gráfica como para aplicaciones, con sus especificaciones según tipo de dispositivo.

Cada pieza a desarrollar se pensó en detalle, indagando en todas las resoluciones posibles, hasta encontrar la más adecuada. Esto se logró con lineamientos de diseño claros, que guiaban el proceso, sin limitarlo.

Como resultado, cada aspecto que conforma la imagen de Google, se encuentra definida. Existen soluciones puntuales para cada problema existente, así como también variables que ayudan a resolver los nuevos conflictos.

Las combinaciones tipográficas se encuentran definidas desde tamaño, interletra, interlínea, y proporción. La colorimetría se despliega en múltiples variables para ofrecer distintas paletas que que contribuyan a la resolución de las diferentes piezas. Incluso las luces y sombras de la iconografía se encuentran definidas dentro de parámetros estándar. Todas estas reglas conviven con una apertura de marca que ofrece posibilidades para cualquier pieza a desarrollar.

Google llegó a conformar una de las marcas más sólidas de la actualidad. Resulta curioso, si pensamos en la postura que la compañía tenía con respecto al diseño en sus comienzos. Google recorrió un largo camino como marca, abriéndose paso y posicionándose como pionera en diseño. Aún así, la interacción entre el usuario y los dispositivos, sigue cambiando a medida que se presentan nuevas tecnologías. Aún queda mucho por resolver.

 

Enlaces de interés:

Google Design (Canal de Youtube)

Google Design Web (Web donde se pueden encontrar los guidelines de diseño para las diferentes plataformas y artículos de interés sobre Google Design)

Artículo muy interesante sobre el camino que recorrió Google desde sus inicios en el diseño. Si bien comenté algunas cosas más arriba, aquí se expone desde un punto de vista cercano a la problemática, indaga el porqué de la falta de diseño, y cual será el futuro de Google en el diseño. Escrito por Cliff Kuang.

Google Design Guidelines  (parte 1 y parte 2)



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