Nivel 2

El Programa abarca un repertorio acotado de los temas y las actividades que se desarrollan en el taller. Contempla los contenidos históricos y los contenidos teórico prácticos. También incluye la lista de ejercicios para cada nivel.

Contenidos históricos

h01a. Los comienzos de la escritura

h01b. Fonetización de la escritura

h01c. Aportes de las distintas culturas al alfabeto latino

h01d. El alfabeto latino

h01e. Escrituras históricas

h02a. Brevísima historia de los soportes y la encuadernación, y por tanto, del libro (I)

h02b. Manuscritos y libros medievales

h02c. Brevísima historia de los soportes y la encuadernación, y por tanto, del libro (II)

h02d. Los orígenes de la imprenta y el libro

h02e. Libros y tipografía de los siglos XVII, XVIII y XIX

h02f. Fines del siglo XIX: los libros del Arts & Crafts

Contenidos teórico-prácticos

t01a. Conceptos fundamentales
Conceptos fundamentales para la composición de textos: familia tipográfica; cuerpo, unidades e instrumentos de medición; variables tipográficas; relaciones espaciales de la palabra, la línea y el párrafo; color tipográfico; el párrafo como unidad fundamental de la obra; atributos del texto; marginados; división de palabras; legibilidad; y ortografía para editores.
Ver recurso en línea

t01b. Clasificación, elección y combinación de familias
Diferentes clasificaciones tipográficas. Utilidad. Criterios de elección según función y/o estilo. Criterios de combinación. Aspectos a controlar en la combinación. Combinación y pieza de diseño. Legibilidad y condiciones de lectura.
Ver recurso en línea

t02. Diseño y operaciones morfológicas con tipografía
Familia tipográfica como sistema. Aspectos para tener cuenta a la diseñar un grupo de signos con parentesco: elección del contexto histórico y cultural, relaciones estructurales, características del trazo y remates, color de signos y de palabra, remates y signos particulares. Ejes de construcción de variables.
Ver recurso en línea

t03a. Tıpografía y proporciones
Proporción y orden. Relaciones en el formato de página, distintas progresiones. Largo de línea y efecto en la lectura. Factor o rendimiento tipográfico. Ancho de columna y márgenes. Relaciones entre mancha tipográfica y página.
Ver recurso en línea

t03b. Elementos de un libro
Responsabilidad y orden de trabajo. Cortes del libro y cuidados. Tapa o cubierta. Sobrecubierta. Guardas. Hoja de respeto o cortesía. Anteportada o portadilla. Páginas preliminares. Página legal o de créditos. Dedicatoria, Reconocimientos. Prólogo. Prefacio. Introducción. Índice. Listado de abreviaturas. Títulos de partes o de capítulos. Cornisas o cabeceras. Texto principal. Caja tipográfica. Citas. Folios. Páginas finales. Epígrafe. Notas. Glosario. Colofón.
Ver recurso en línea

t03c. Tipografía y lenguaje: el párrafo
Estructura del contenido a diseñar. Estudio de las características del interior del libro. El párrafo como como pieza estructural. Definición. Tipos de párrafos: ordinario; moderno o alemán; quebrado, sin justificar o en bandera; francés, otros. Simetría y asimetría en la doble página. Atributos del párrafo. Uso de guiones y limpieza del texto. Breve glosario.
Ver recurso en línea

t03d. Tipos de libros
Libro como objeto. Tipologías: literatura (novelas, cuentos), de poesía, de teatro o guiones, de literatura ilustrada, de arte, informativos o de divulgación, científicos, de referencia o consulta, escolares, infantiles, de bibliofilia. Tipo de libro y de lectura. Diseño integral del libro.
Ver recurso en línea

t03e. Tipografía y lingüística
Textos escritos y orales, características. Estructura, macroestructura y superesctructura del texto. Tipos de superestructuras. Tipología y géneros textuales. Texto y contexto. Diseño y mediación lingüística. Condiciones de la textualidad.
Ver recurso en línea

t03f. Publicar un libro
Contexto de edición de libros. Ediciones formales e informales, analógicas o digitales, artesanales o industriales. La producción, impresión y distribución. Funciones del editor. Proceso editorial. ISBN, características y función. Catalogación en fuente, características y función.

t04. Texto, imagen y miscelánea
Misceláneas como elementos de la caja tipográfica. Función y tipos de misceláneas. Doble función: miscelánea o imagen. Letras como imagen o como miscelánea. Relaciones.
Ver recurso en línea

t05a. Tıpografía y sistemas tipográficos
Programa como sistema. Constantes y variables. Sistema cerrado o abierto. Programa y proyecto. Elementos del programa para informar, persuadir y comunicar. Características de las piezas gráficas. identidad derivada.
Ver recurso en línea

t05b. Tıpografía, sistemas y organización de la información
Contenidos a comunicar. Caracterización del medio o pieza. Tipos de contenidos: identidad, información textual, información gráfica, grillas de datos, etcétera, para elaborar el repertorio gráfico y tipográfico necesarios. Elección de las herramientas gráficas. Combinación controlada de texto, imagen y miscelánea para la óptima transmisión de contenidos.
Ver recurso en línea

t06a. Composición y modulación
Orden y espacio. Modulación como herramienta de diseño y comunicación. Interlínea como unidad de modulación. Construcción de la grilla tipográfica: modulación vertical y horizontal. Legibilidad y modulación.
Ver recurso en línea

t06b. Recursos gráficos para ediciones periódicas
Maquetas de ediciones periódicas: constantes y variables. Estructura de publicación. Recursos de navegación. Edición de textos: titulación (cintillo, volanta, título o titular, y bajada, resumen, copete o sumario), elementos de lectura rápida (epígrafe, destacado, notas subordinadas, tablas, resúmenes). Relación entre forma gráfica y contenido.
Ver recurso en línea

t07. Diseño y periodismo
Diseño de revistas: entre el periodismo gráfico y la comunicación periodística. Características. Periodismo gráfico: contenido y código. Géneros periodísticos: características y consideraciones sobre noticia, entrevista, crónica. Estructura del texto y jerarquización.
Ver recurso en línea

Ejercicios

P01. Conceptos básicos
Este ejercicio permite introducir a los alumnos algunos conceptos fundamentales de la Tipografía. Bajo la consigna de organizar y presentar en una serie de láminas tipologías de texto específicas, los estudiantes desarrollan criterios para la selección de familias tipográficas y sus combinaciones, aprenden a organizar y jerarquizar información textual por medio de recursos tipográficos, conocen los usos convencionales de las distintas variables tipográficas y exploran usos no convencionales. A su vez, reflexionan acerca de la influencia que la elección tipográfica y la manera de componer el texto tienen en el color tipográfico del bloque y aplican conceptos de composición gráfica a la puesta en página de los textos.

a: Variables tipográficas y espaciales
En primer lugar se trabaja con un texto instructivo y se pide a los alumnos que realicen dos puestas en página del texto, atendiendo al significado y estructura del mismo, con algunas limitantes que les permiten analizar los efectos que producen en la lectura el uso de variables tipográficas y espaciales.

Interletra. Interpalabra. Interlínea. Familia, variables, espacio, color tipográfico, bloque, ancho de columna, largo de la línea, color de texto, atributos del bloque (marginados, centrado, emblocado), corte de palabras, desflecado, viudas y huérfanas. Jerarquías, recorrido de lectura.

b: Elección y combinación de familias
En segundo lugar proveemos a los alumnos una serie de audios cuyo texto deben editar y componer en una nueva serie de páginas combinando familias tipográficas en textos de diferentes escalas. Para establecer las diferentes jerarquías pueden hacer libre uso de recursos tipográficos tales como combinación de familias, variaciones del cuerpo tipográfico, uso de variables tipográficas y espaciales, variaciones en la manera de componer o alinear el texto y de utilizar el espacio de la página.

Clasificación de familias, estilo y morfología, calidad y rendimiento, función y connotación, tipografía para texto y display. Criterios de combinación: funcional (racional) y estético (sensible, intuitivo). Histórico. Composición, equilibrio, tensión, ubicación en el campo, peso, tamaño, proporción, contraste, simetría-asimetría, perspectiva, figuras regulares e irregulares, planitud-profundidad, simplicidad-complejidad, ritmo: periodicidad y estructuración, lleno-vacío, recorrido de lectura: unidad-fragmentación, direcciones de lectura.

P02. El impacto visual de la tipografía
Con el objetivo de explorar el potencial expresivo de la tipografía los alumnos deben componer un póster tipográfico que incluye textos de pequeña y gran escala, y experimentar distintas técnicas de representación visual aplicadas a la tipografía, retomando también algunos conceptos sobre el diseño de signos trabajados en Nivel 1. Si bien parten de lo experimental, al finalizar el proceso deben dar cuenta del trabajo realizado. Esto implica racionalizar el proceso de diseño.

Tipografía como imagen, impacto, legibilidad, reconocimiento de signos, estilo, estructura y proporciones, trazo, peso, terminaciones, contraformas, espacio. Experimentación, técnica, color cromático, composición.

P03. Tipografía y ediciones: Libro
Consiste en el diseño de un sistema de páginas y dobles páginas para un libro de texto de género narrativo, por medio de las cuales los alumnos se familiarizan con el uso de ciertos recursos gráficos editoriales y sus funciones específicas, practican el control del color tipográfico parejo en bloques de texto justificados y la modulación del espacio en la página.

Estructura de un libro. Partes del libro. Recorrido y condiciones de lectura. Tipografía y lectura (estilo-contenido). Estructura de un capítulo. Texto y paratexto. Modulación de la página (márgenes, proporciones, grilla), tapas, colecciones, tipos de libros, géneros literarios, géneros lingüísticos, historia del libro, soportes y encuadernación.

P04. Combinación de familias, imágenes y misceláneas

a: Aproximación a la investigación descriptiva: la tipografía y la música a través de la historia
Con el principal objetivo de promover el desarrollo de actitudes y habilidades relacionadas con las tareas de investigación, promover el análisis de la tipografía dentro de su contexto histórico y relacionar la tipografía con otras expresiones formales, se asigna a cada alumno un período de 10 años, dentro del cual deben elegir un género musical. Los alumnos realizan una recolección del material gráfico vinculado a la música de dicho período y lo analizan —apoyados por una guía de interrogantes— tratando de establecer líneas de referencia entre el género musical, la tipografía y las piezas analizadas desde una perspectiva histórico-tecnológica. El resultado de este estudio se expone en las comisiones, con el apoyo de un póster que sintetiza en forma de diagrama las principales relaciones encontradas.

Clasificación de familias, estilo y morfología, calidad y rendimiento, función y connotación, tipografía para texto y display. Criterios de combinación: funcional (racional), estético (sensible, intuitivo) e histórico.

b: Texto, imagen y misceláneas
A partir de diseñar el contenedor para un disco de larga duración (LP) los alumnos se enfrentan a la necesidad de integrar la tipografía con otros elementos, como imágenes y signos no alfabéticos. El principal objetivo de este ejercicio es poder relacionar los tres elementos en base a un criterio y sensibilidad tipográficos y analizar las funciones específicas que cumple cada uno de los elementos en una composición o edición. Ejercitan, a su vez, criterios de organización y jerarquización de información, al tener que diagramar cada una de las partes de esta pieza real.

LP: código de pieza e identidad de las partes, doble página, combinaciones entre texto, imagen y miscelánea, color cromático: contraste, legibilidad. Misceláneas: función, integración (estilística, tipográfica o semántica) con el resto de los elementos. Ajustes en la utilización (peso, grosor, tamaño, tratamiento estilístico). Imagen: características estilísticas, integración con los demás elementos, características significativas, pertinencia, características técnicas (tratamientos, color, blanco y negro, resolución, formato, etc.)

P05. Tipografía, sistemas y organización de la información
Consiste en elaborar un sistema gráfico versátil—en donde la tipografía y las operaciones tipográficas sean la principal constante— para organizar una determinada cantidad de información en piezas de distintas escalas, formatos y complejidades. Se trabaja en el marco de un Evento Cultural, que cada alumno proyecta, y el cual deberá promocionarse como parte de la consigna. La información para promocionar el evento la producen los mismos alumnos con el objetivo de que elaboren criterios de selección, organización y jerarquización de información en base a las características y funciones de cada pieza dentro del sistema. Las piezas sobre las cuales trabajamos son: el programa del evento (un folleto díptico o tríptico), un afiche de vía pública y otras piezas como la entrada o invitación al evento, un aviso para diario, flyers, postales, stickers, etc. Todas las piezas se entregan como maquetas terminadas.

Identidad visual, público, target, estilo. Sistema, componentes del sistema, variables y constantes, sistemas simples y complejos, programas visuales, sistemas y subsistemas, series. Código de pieza, modulación, formatos, legibilidad y condiciones de lectura, recorridos de lectura, organización de información, diseño de información (tablas, cronogramas, planos de ubicación).

P06. Tipografía y ediciones II: aproximación al diseño de ediciones periódicas

a: Diseño de Tablas
Para agudizar la observación de las relaciones que se establecen entre el texto y las misceláneas y seguir profundizando la observación de los componentes de la caja tipográfica (signos numéricos y comerciales, especialmente) se propone a los alumnos que procedan a diseñar una tabla (por ejemplo, fixture, estrenos de cine) apelando al uso de recursos gráficos que permitan codificar la información. De esta manera ponen a prueba conceptos sobre el diseño de información, ejercitan el uso de tabulados y se enfrentan a nuevas formas de lectura.

b: Diseño y composición de cabeza informativa
Esta breve ejercitación apunta a repasar el uso criterioso de variables tipográficas y la elección fundamentada de familias tipográficas y su combinación con otras familias. Por medio de componer un bloque de información que incluye la volanta, título, bajada y primer párrafo de una nota x, se refuerzan los aspectos ligados a la composición de palabras y líneas de texto y al ajuste de espacio entre letras, palabras y líneas.

c: Diseño de dobles páginas para una publicación periódica
En este caso los alumnos deben resolver un sistema de dobles páginas para un periódico formato tabloide, por medio de diagramar una retícula tipográfica que les permita modular el espacio y organizar los diversos contenidos de la edición. Se retoman los conceptos sobre tipografía y sistemas trabajados en los trabajos prácticos anteriores y se aplican a las particularidades de esta pieza (titulado, navegación).

Estructura de la publicación, contenidos y especificidad (secciones), estructura de la página, elementos de la página, titulación y texto. Periodicidad. Composición y modulación. Retícula tipográfica. Tipos de grilla. Anatomía de una retícula modular: interlínea, calle, módulo, zonas espaciales, márgenes, columnas, tabulados. Construcción de la retícula. Función. Uso y variaciones. Código gráfico: paleta tipográfica (elección tipográfica, pertinencia editorial, rendimiento, combinación de familias), color de texto, cuerpo, interlínea, capitulares, marcos, misceláneas, márgenes, etc. Recursos gráficos y elementos: volanta, título, bajada, copete, fotos, epígrafes, destacados, sección, cintillo, paginado, notas subordinadas, tablas, resúmenes, recuadros, etc. Tipografía e imagen: gráficos, fotografía, infografía. La comunicación periodística, géneros periodísticos, identidad y código discursivo.

P07. Tipografía y ediciones III: aproximación al diseño de revistas

a: Universo temático
Como punto de partida proponemos un relevamiento de los recursos gráficos y lingüísticos empleados por publicaciones preexistentes de un género que el alumno elige. La información recogida se presenta en una lámina que da cuenta de los principales elementos de identidad, a los fines de analizar el contexto, referentes y competencia.

b: Edición de contenidos para una revista
En una primera instancia los alumnos eligen una temática para elaborar una revista propia y proponen un nombre para ella. Luego determinan las secciones que contendrá, y la cantidad y tipo de notas que incluirá cada sección. A continuación plantean cada una de las notas, para lo cual se les solicita redacten los titulares y una breve descripción sobre cada nota, además de recopilar el material necesario (fotos, tablas, fichas, etc.). Una vez definidos los contenidos de la revista, se determinan qué notas son centrales y cuáles de segundo plano. De esta manera proyectan y editan los contenidos de la revista, imaginan el estilo discursivo (código lingüístico) en función de un lector imaginario, ejercitan la redacción de textos y piensan criterios de jerarquización y organización de contenidos. Como resultado de esta proyección, deben confeccionar un mapa mental del proyecto de la revista.

c: Diseño de dobles páginas para una revista
En una segunda instancia definen cuál será el código gráfico de la revista y diseñan una serie de páginas y dobles páginas pertenecientes a la publicación y un sistema de tres tapas para verificar su aplicación. En esta etapa de producción y diagramación se vuelven a enfrentar a la problemática de organización de información, desde una perspectiva que nos permite trabajar en el desarrollo de criterios editoriales y periodísticos. Para dar respuesta esta problemática, el alumno debe diseñar una grilla moduladora, a base de unidades tipográficas, que le permita abordar los distintos tipos de contenido sin perder unidad en la publicación.

Tipología y género. La tapa, su estructura, elementos y función. Sumario o tabla de contenidos. La nota y sus partes (apertura, desarrollo, cierre). Elementos de una nota. Tipos de notas. Géneros periodísticos. Identidad y sistema, organización de información, modulación, ritmo, lectura y navegación.

Cátedra Cosgaya © 2017