Nivel 1

El Programa abarca un repertorio acotado de los temas y las actividades que se desarrollan en el taller. Contempla los contenidos históricos y los contenidos teórico prácticos. También incluye la lista de ejercicios para cada nivel.

Contenidos históricos

h01a. Los comienzos de la escritura

h01b. Fonetización de la escritura

h01c. Aportes de las distintas culturas al alfabeto latino

h01d. El alfabeto latino

h01e. Escrituras históricas

h02a. Brevísima historia de los soportes y la encuadernación, y por tanto, del libro (I)

h02b. Manuscritos y libros medievales

h02c. Brevísima historia de los soportes y la encuadernación, y por tanto, del libro (II)

h02d. Los orígenes de la imprenta y el libro

h02e. Libros y tipografía de los siglos XVII, XVIII y XIX

h02f. Fines del siglo XIX: los libros del Arts & Crafts

Contenidos teórico-prácticos

t01a. Percepción visual y ritmo
Cuestiones fisiológicas y culturales confluyentes en la percepción visual. Mecanismo de la visión y exploración del espacio visual. Revisión de las leyes de la Gestalt y de otros aportes. Aspectos ópticos, geométricos y orgánicos que influyen en la percepción. El ritmo y sus influencias en la percepción y la lectura.
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t01b. La letra y su conjunto
Representación e identificación de la letra. Conformación de la palabra. Caja virtual y página. Alineación de los textos, efecto en la lectura y en la mancha tipográfica. Definición y relación entre la interletra, la interpalabra y la interlínea. Color tipográfico.
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t02a. Familia tipográfica
Definición. Familia como sistema. Componentes de la caja tipográfica. Variables tipográficas. Ejes de construcción de variables: históricos y contemporáneos. Revisión de aspectos que se mantienen y modifican en el sistema de variables.
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t02b. Mayúsculas, minúsculas, números y signos
Origen, relaciones y connotaciones del sistema de mayúsculas y del de minúsculas. Relaciones verticales. Legibilidad de mayúsculas y minúsculas. Características formales y función de números. Signos de entonación, puntuación y auxiliares: forma y ubicación. Las fracciones.
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t02c. Cuerpo tipográfico, unidades e instrumentos de medición
Definición de cuerpo, procedencia histórica y actualidad. Cuerpo, mediada kp y hombro. Cuerpo y tamaño óptico. Interlínea e interlineado. Unidades de medición, equivalencias. Instrumentos de medición.
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t03a. Tipografía y autoedición de textos
Composición de textos: manual, mecánica y digital. Obtención de las matrices de impresión. Cuestiones a tener en cuenta en la autoedición de textos. Fuentes tipográficas. Características de los distintos formatos e implicancias en la visualización e impresión. Instalación de fuentes.
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t03b. Mapa de caracteres
Mapa de caracteres de una fuente tipográfica. Ubicación en el sistema operativo y en programas de autoedición de textos.
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t04a. Proporciones del alfabeto latino
Tecnología de producción y forma resultante. Mayúsculas trajanas y su conversión en modelo. Estructuras básicas y conformación de grupos de anchos comunes. Grupos por parentesco morfológico. Anchos históricos y contemporáneos.
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t04b. Anatomía tipográfica
Partes de la letra: ubicación y definición.
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t05a. Clasificación tipográfica
Clasificación como herramienta de análisis y estudio. Criterios de clasificación. Diferentes clasificaciones. Características estilísticas, actores y familias de cada período histórico.
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t05b. El clasificador
Sistema de clasificación mediante preguntas y respuestas basadas en el análisis de la familia.
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t06a. Variables tipográficas
Funciones y convención en el uso de las variables. Ejes tradicionales. Reconocimiento de variables diseñadas y efectos de la deformación digital. Versalitas: color de signo y de línea.
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t06b. Programas tipográficos
Sistema de sistemas. Programas tipográficos, familias seriales y superfamilias. Criterios de construcción. Utilidad. Descripción de algunos programas.
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Ejercicios

P01. Caligrafía histórica
El ejercicio propicia la apropiación del recurso caligráfico al tiempo que indaga algunas de las raíces históricas de la escritura. La práctica caligráfica permite la comprensión del comportamiento del trazo gradual, la forma subyacente y la construcción del ductus de cada tipo de escritura. El texto permite la asociación entre el color de los signos y las relaciones espaciales que determinan el color del bloque. Los textos de diferente tamaño y la relación con el soporte les permiten a los alumnos experimentar sobre puesta en página, jerarquías y orden de lectura.

Estructura, trazo gradual, ángulo de apoyo, eje de modulación y gradualidad, relación ancho de trazo / altura de x, ductus: número, orden y dirección de los trazos, influenciados por la velocidad), interletra, interpalabra e interlínea, color de bloque, consistencia de la escritura, márgenes, orden de lectura, jerarquías.

P02. Sensibilización a la forma y al color tipográficos

Bloque de figuras
En primera instancia se practica la generación de color homogéneo en un bloque de figuras trabajando de modo sensible el espacio entre ellas (contraforma). A partir de detectar los pares críticos que ayudarán a buscar la interfigura adecuada se busca que el ritmo sea constante. Deben leerse líneas horizontales tensionadas de tal modo que se comporten como conjunto.

Bloque de texto
A partir de la composición de un bloque de texto letras mayúsculas se practica el reconocimiento de los espacios óptimos para lograr la homogeneidad en un bloque de texto relativamente corto, teniendo en cuenta las contraformas internas de las letras para definir las compartidas. Se comienza por buscar la interletra que, prestando atención a las contraformas internas, permita establecer color homogéneo y ritmo constante en las palabras. A partir de allí se establecerán las interpalabras y el interlineado procurando la homogeneidad del color en el bloque. La alineación vertical de los caracteres, logrando el apoyo correcto en la línea de base también contribuirá a lograr un buen ritmo. El tipo de alineación, la buena proporción entre los espacios, el largo de las líneas y los márgenes contribuirán a la armonía en la forma de la mancha de texto en la página y su consiguiente comodidad en la lectura.

Contraforma, espaciado homogéneo, interletra homogénea mínima según el diseño de la familia, relación interletra, interpalabra, interlínea, color tipográfico, largo de líneas y marginado, ritmo, compensaciones ópticas.

P03. Aproximación al sistema tipográfico
El diseño de un alfabeto permite pensar la noción de sistema, determinando las constantes que harán que los signos se emparenten entre sí y las variables que reforzarán la identidad de cada signo. En este trabajo el método de producción de los signos permite trabajar las contraformas de un modo particular ya que literalmente calan la forma. La letras se producen con figuras geométricas (cuadrado, círculo y triángulo equilátero cortados a la mitad) de tamaño compensado caladas con figuras iguales, pero del color del soporte. En esta operación se debe cuidar tanto la morfología de la forma como la de contraforma. Además, para que el sistema sea reconocible, el color de los signos debe ser similar. Como parte del diseño de los signos se trabaja el espaciado de los mismos, pudiendo recurrir a la modificación de la morfología de la letra para mejorar problemas espaciales. Las características estilísticas y estructurales y el grado de abstracción o síntesis de los signos son decididas por el alumno, como así también la composición.

Sistema, diseño de signos alfabéticos, color de signos, grado de síntesis de las formas, forma y contraforma, relaciones espaciales, puesta en página.

P04. Caligrafía experimental: ex libris
La pauta toma una pieza de uso real y plantea resolverla usando la caligrafía a través de la experimentación de sus posibilidades expresivas. La función de esta pieza es la identificación del dueño de los libros por lo que permite explorar rasgos de indentidad y tiene como condicionantes su formato pequeño y que debe ser reproducible. La pieza debe contar con el nombre o monograma y las palabras «ex libris» resueltos caligráficamente. La composición y el formato son decididos por el alumno y puede utilizarse el color cromático atendiendo al contraste necesario para la lectura.

Trazado caligráfico, estilo del trazo, monograma, síntesis y fusión de signos, color cromático, composición, reproducción y multiejemplaridad

P05. Sensibilización a la composición tipográfica

El trabajo sobre composición permite a los alumnos la práctica de los saberes aprendidios anteriormente aplicados a la composición digital. La sensibilidad desarrollada en los trabajos anteriores permite el control de los espacios propios de la familia tipográfica utilizada y la intervención sobre aquellas relaciones problemáticas y controlar el color resultante,. Luego de elegir una familia tipográfica, la práctica se realiza componiendo el título en mayúsculas en un cuerpo grande de modo tal que el espacio entre letras se perciba como igual. Además, en la composición de los párrafos se deberá trabajar con variables tipográficas para resolver las distintas voces ya que se trata de una entrevista, y se debe controlar la homogeneidad del color en el justificado. Deberá resolverse la puesta en página teniendo en cuenta el orden de lectura y las jerarquías de la página. Paralelamente se practicará la administración de fuentes digitales de uso gratuito.

Composición digital, interletra homogénea, color de texto, jerarquías, orden de lectura, tipos de licencias de uso de la tipografía.

P06. Análisis de familias tipográficas
Este trabajo analítico posibilita que los alumnos analicen en forma comparativa fuentes seleccionadas, que argumenten sus observaciones, incrementen el patrimonio visual y el repertorio de soluciones diferentes para situaciones similares. El análisis abarca cuestiones estructurales (proporciones, tipo de curvas, bifurcaciones, arcos, empalmes o encuentros), de trazo (uniforme o gradual, con su eje de modulación y contraste, color de los signos) remates (serif o san serif, morfología, tipo de unión al asta, dirección de los cortes), color del bloque y rendimiento, eje de construcción de las variables y signos particulares.
La producción de la pieza gráfica que comunica el análisis será tanto soporte visual para el debate como puesta en página de lo producido por el grupo.

Análisis, comparación, sistema, estructura, trazo, remates, transmisión de la información por escrito y oralmente

P07. Construcción de caracteres: estructura
El ejercicio tiene como objetivo acercar a los alumnos al proceso de diseño de un grupo de letras que funcionen como sistema de caracteres para texto. Como primera medida se conceptualizan las características formales básicas que tienen los sistemas que sirven para ese fin y a partir de allí se elabora el trabajo en etapas. La primera de esas etapas es el diseño de la estructura, donde se tomarán las decisiones referidas a las relaciones de alto y ancho de los signos, de la altura de x, mayúsculas, ascendentes y descendentes, el tipo de curvas, la altura de la bifurcación y el tipo de arco, los encuentros y/o empalmes, la elección de la estructura en aquellos signos que poseen más de una (la “g”, por ejemplo). Además de la presentación de los 11 signos requeridos (4 mayúsculas, 4 minúsculas, una de ellas acentuada, 2 número y 1 signo no alfabético) se produce un informe parcial donde se analiza el resultado y se consignan las operaciones fundamentales que ha realizado el alumno. El objetivo de esta pieza escrita es reflexionar antes, durante y después del trabajo gráfico para llevar al plano de las ideas el trabajo realizado.

Sistema, tipografía para texto, relaciones entre partes, identidad, proporciones clásicas y variaciones, curvas, bifurcaciones y arcos, encuentros, empalmes

P07. Construcción de caracteres: trazo
A partir de la etapa anterior se trabaja en la elección del trazo que tendrán los signos. Durante la elección se ve claramente cómo el tipo de trazo aplicado a una misma estructura cambia la identidad del sistema. Luego de la elección se ajustan los signos de modo tal que todos los trazos se comporten del mismo modo y determinen el mismo color en los distintos signos. Además del trabajo de diseño, se aborda el dibujo digital de los signos prestando especial atención a la ubicación de nodos y controladores. Del mismo modo que en la etapa anterior, además de la lámina con los 11 signos, los alumnos entregan un informe escrito donde describen el resultado obtenido y registran el proceso de trabajo.

Trazo gradual, eje de modulación y contraste, comportamiento del trazo gradual, trazo uniforme, color, ajustes según el tamaño de los signos, correcciones ópticas, dibujo manual y vectorial

P07. Construcción de caracteres: contraformas y remates
Esta es la etapa final de diseño tipográfico y se centra en los ajustes a partir de la evaluación alternativa de la forma y la contraforma. La observación de la contraforma permitirá resolver problemas de anatomía tipográfica, emparentando los signos en sus trazos y sus espacios, tanto internos como compartidos. También se definen los remates de los signos, eligiendo tipo de remate: serif o sans serif. En el caso de las serif se definirán los remates tanto para mayúsculas como para minúscula como así el resto de los remates del sistema prestando atención a su morfología, peso y tipo de unión al asta. En el caso de las sans serif se definirá la dirección de los cortes y si tiene alguna particularidad en su forma. También se ajusta en esta última etapa el color del sistema para que funcione como una regular. Además de la lámina con los signos senetrega, al igual que en las etapas anteriores, el informe.

Sistema, forma, contraforma, peso, serif, apófige, color, espaciado, trampa de tinta

P08. Construcción de caracteres: informe final
Esta pieza informativa tiene como contenido la reelaboración del registro del proceso y la reflexión sobre el mismo. La intención está puesta en que los alumnos puedan hacer consciente las decisiones de diseño que han tomado, sobre qué parte del signo actúa cada una y cómo es el resultado final. El informe se entrega por escrito y toma como referente para el análisis el mecanismo usada para analizar familias tipográficas practicado en el tp correspondiente: estructura (proporciones, tipo de curvas, altura de la bifurcación y tipo de arco, encuentros y/o empalmes), trazo (uniforme o gradual –eje, contraste y modulación–), remates, color, rendimiento. El texto debe ir acompañado de los gráficos que permitan la correcta comprensión de quien lee y tiene un largo acotado.

Análisis, comparación, sistema, estructura, trazo, remates, color, signos particulares, transmisión de la información por escrito

P09. Tipografía y comunicación: fanzine
A partir de la elección de un texto, se elaborará un fanzine para un público que determinará el alumno. Esta pieza debe llevar determinada información tratada de tal forma que cumpla con las jerarquías y orden de lectura correctos, pero el estilo y los recursos gráficos con los que se procuran esos objetivos serán determinados por el alumno. El fanzine contiene páginas secuenciales y un póster, por lo que deberán trabajarse las dos instancias de lectura. Se entrega como maqueta lo más cercana posibles a la realidad.

Identidad, tipografía como texto y como imagen, tamaño y color. Morfología, semántica, familia, variables, espacio, color tipográfico, bloque, ancho de columna, color de texto, atributos del bloque (marginados), organización de la información, jerarquías, recorrido de lectura, reproducción

Cátedra Cosgaya © 2017