En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es importante observar cómo las páginas web pueden convertirse en un lienzo para explorar la convergencia entre el pasado y el presente, la tradición y la modernidad. La página web de Zajno, es un ejemplo de cómo el diseño web puede evocar sensaciones de viaje a través del tiempo y el espacio, todo mientras abraza las últimas tendencias tecnológicas.
Esta interfaz tiene como objetivo proporcionar información detallada sobre el equipo (conocido como “Crew”), su portafolio de proyectos, su trayectoria y otros detalles relevantes, como por ejemplo: destacar con son personas jóvenes con grandes ambiciones pero que también respetan los momentos en donde la relajación y la diversión es necesaria para explotar la creatividad. Además, se presenta como una invitación abierta para que cualquier persona interesada en su trabajo pueda contactarlos y más importante pueda identificarse con su estilo y forma de ver el mundo.
Podemos decir que la página de Zajno “7 years of Journey” es una experiencia visual y sensorial que invita al lector, a scrollear constantemente, y te mantiene atento en toda ocasión. Esta agencia nos envuelve en un viaje sensorial, porque abastece todos nuestros sentidos con música para escuchar, animaciones e información para leer y mirar y sensaciones al tocar.
Al ser una agencia digital, el principal objetivo y función de la interfaz es comunicar un mensaje a través de lo visual utilizando recursos y lenguajes de programación específicos como el render, JavaScript, animaciones 2d y 3d y algunas interacciones. Estos recursos son una excusa para mostrar su trabajo, y su excelente desempeño en estas habilidades gráficas y tecnológicas.
Como sabemos, esta página no es una interfaz aislada. Si bien podría parecerlo al principio, luego descubrimos que esta no es la página principal de la Agencia en cuestión. Y al compararlas, con la página oficial que se encuentra en esta dirección https://zajno.com/,
Podemos decir que ambas mantienen una identidad visual marcada, con un diseño minimalista, sin dejar de lado los detalles y las animaciones interactivas. Lo que sucede es que, en la página principal de Zajno, la comunicación y la tipografía cumple un rol más informativo y posee amplias cajas de texto inmersivo para justamente invitar al lector a conocer más a fondo sus propuestas y la complejidad de la agencia y su trabajo. Está a las claras que la tipografía es la protagonista, y los diferentes niveles de lectura se dan al achicar o agrandar el texto.
En la página homenaje, el rol tipográfico que observamos son dos variantes de diferentes familias tipográficas. La primera que predomina más es la Untitled, ésta se desarrolla por toda la página web, y se presenta en pequeños párrafos de cuerpo tipográfico a 112pt teniendo un gran impacto visual en la versión de computadora.
A su vez deja al espectador viendo siempre un mensaje en ese viaje que lo invita a scrollear, y podemos decir que los pequeños párrafos mantienen un color gris oscuro como mancha visual. También, se caracteriza por ser un sans serif o palo seco de trazo fino, con una estructura clásica que se puede observar en tamaño de ancho y alto de la O muy característica de estas tipografías, es decir de fácil lectura por su morfología ya que es bastante homogénea, sin embargo la Silkserif al ser una Tipografía con remates, o serif, se destaca por sobre la otra al no tener trazos homogéneos sino más contrastados por sus finos y gruesos. Ambas conviven, combinan y hacen un buen contraste más que las composiciones. Se destacan morfológicamente. Ambas variables son similares y comparten los trazos finos (Sans Serif- Untitled) de una con los trazos gruesos de la otra (Serif- Silk).
Para contraponer en el entorno visual que está utilizando la agencia Zajno en la interfaz, unen la idea del pasado y presente rompiendo con dos familias tipográficas diferentes para connotar esta idea del viaje del antes y del después en su desarrollo de sus proyectos como crecimiento propio y como también las nuevas ideas y tecnologías del momento.
Podemos decir que el estilo de estas tipografías dan una identidad minimalista fresca, moderna e innovadora. Esta misma se observa si nos vamos a su página principal https://zajno.com/ . Si bien la tipografía Sohne Halbfett ( Sans Serif ), es más pesada, utilizan una Semibold de fácil lectura, simple y cómoda para leer.
En la versión móvil se ve una adaptación acorde y cómoda para leer y desplegar las tipografías. En lo visual tiene la misma organización y estructura central, llevándote a una experiencia similar a la de la computadora.
Los textos son cortos y contundentes. Y las transiciones del texto comparten la fluidez de las animaciones que suceden por atrás.
En la interfaz se utilizan diferentes estilos tipográficos, como la distorsión del texto, que se puede ver en la siguientes imágenes:
Otro aspecto importante en cuanto a la identidad y sistema visual de la marca/agencia es los códigos de color y la paleta cromática de ambas interfaces. Tanto en la oficial como en la pagina homenaje, se respeta el blanco y negro como principales colores identitarios. Sin embargo, en ambas éste se utiliza de diferente manera; por ejemplo: en el sitio web principal el fondo de la totalidad es blanco mientras que el texto está escrito en negro. Sin embargo, aparece el color rojo cuando descansas el cursor en los “botones”, es decir cuando es un lugar al que apretar. El color a su vez aparece cuando pasas por las imágenes, y lo que era una foto en blanco y negro se convierte a color y con animaciones interactivas.
En el sitio web homenaje, esto se maneja distinto. El fondo de la interfaz es negro, y los textos aparecen en blanco. El color únicamente aparece en algunos renders y especialmente en las imágenes del crew y los proyectos, quienes en esta página son los verdaderos protagonistas.
En síntesis, ambas páginas comparten un correlato, comparten la misma esencia e identidad visual. Lo que cambia es la información y la importancia que se le da a cada recurso y elemento gráfico y tipográfico colocado en cada pieza.
Las familias tipográficas acompañan a un ritmo de lectura fluido y grato, así como la experiencia que la agencia trata de plasmar.
Pensamos a su vez, que hoy en día las interfaces son una herramienta para la sociedad, en la que uno puede poner su propia esencia en ellas y mostrarle al mundo una pequeña parte de lo que uno es. En el pasado, las páginas simplemente eran informativas y conforme fue pasando el tiempo y evolucionando las tecnologías, en la actualidad podemos decir con seguridad que las interfaces ya no son solo un método informativo sino que también puede llevarte a que presencies diversas experiencias.