Categories

Tipografía — Composición

Tejiendo paisajes y tipografía

Oudolf es una página web que busca mostrar los proyectos a nivel internacional y local del arquitecto paisajista Piet Oudolf y su esposa Anja Libbenga, ambos neerlandeses, se destacan por sus detalles técnicos y su metodología de trabajo, a través de sus bocetos arquitectónicos, y uso de multicolores reflejando la variedad de plantas que utilizan.

Bocetos proyecto de Oudolf

Su página web fue lanzada en el año 2001, en donde la forma de navegación era solo de consumo de contenido y acceso a información, no estaba la posibilidad de una interacción. Destacaba el uso del híper vínculo y elementos de ornamento para llamar la atención del usuario. La forma en la que se estructuraba comúnmente era a través de paquetes de información.

En el año 2014, el estudio creativo Naam rediseñó la página web tomando como concepto principal el aspecto de un diseño limpio, organizado, y funcional con los blancos. Ciertos elementos que utilizan reflejan algo que se empezaba a ver en el diseño web de 2014, que era la mayor utilización de audiovisuales, más variables tipográficas, el uso de un espacio más amplio y una mayor interacción.

Página principal sitio web Oudolf

Centrándonos más en la estructura de esta, los espacios qué hay entre los elementos nos ayudan a jerarquizar. Esta relación de espacio con lo tipográfico, están bien balanceados y ayudan a que su lectura y usabilidad sean agradables. También gracias al uso de colores neutros, logra destacar más la utilización de las imágenes como color de las tipografías.

Vemos tres niveles de lectura principales. Lo primero que llama la atención por su tamaño e intervención tipográfica son los nombres de los lugares en donde trabajaron, haciendo un juego de calado con la imagen y tipografía. Esta misma tiene una interacción que llama la atención del usuario, y su uso es de forma bastante intuitiva.

Interacción sitio web
Interacción en celular

Luego tenemos un segundo nivel en donde el tamaño es mucho menor y el uso del color mantiene una neutralidad. Esta se puede observar en la barra superior, y en la división entre jardines públicos y privados. Y por último vemos las siglas de los países, en el cual la diferencia de niveles se da por un cambio de tamaño, por su disposición en el espacio y la distancia entre los elementos.

Utilizan dos familias tipográficas, y de cada una solo una variable. En los nombres de los lugares utilizan la Maison Neue Book, una tipografía Grotesca Sans Serif, que se rediseñó para hacerlo más adaptable a las tecnologías modernas. En el resto de los elementos utilizan la Univers Light, una tipografía Humanística Sans Serif, su familia fue pensada para que pueda tener un uso universal, adaptable a todo tipo de composiciones, por eso tiene muchas variables, con distintos pesos e inclinaciones.

Consideramos que esta actualización de su página web refleja mejor la forma de trabajo y estilo que usan Piet y Anja, tomando aspectos como lo organizativo, la estructura, y el uso de los espacios dando la mayor importancia al uso tipográfico para conseguir una lectura fácil y dinámica, ayudando a la usabilidad y navegación de la interfaz.

Fuentes de información

https://www.behance.net/gallery/41345385/Piet-Oudolf-Website

https://studionaam.com/careers/

https://studionaam.com/careers/

https://www.commarts.com/webpicks/piet-oudolf

https://www.fonts.com/font/linotype/univers/story

https://en.everybodywiki.com/Milieu_Grotesque_(Independent_Type_Foundry)

https://www.slanted.de/beitrag/maison-neue-super-family/

Referencia sitio web 2001
Referencia sitio web 2014