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Tipografía — Sistema y recursos

Ser diseñador es canchero (o tiene que parecerlo)

Hemos escuchado repetidas veces que los diseñadores no podemos diseñar sin un contexto o “a espaldas del mundo”, y esta interfaz es un claro ejemplo. 

“Disruptiva, creativa y original” son los adjetivos que buscan reflejar las agencias de diseño modernas, pero ¿cómo hacerlo? Basement logra consagrarse através de la estética de su sistema visual y los recursos gráficos (junto con su larga lista de premios) que utiliza en su sitio web. Comenzando su navegación por la primera impresión, la tipografía aporta un rol fundamental en esta interfaz. La protagonista es la “Basement”, creada por ellos mismos, de uso libre, utilizada no solo como uso de logotipo, sino que al ser una tipografía de display, la Basement Grotesc genera el impacto buscado para una agencia de tal índole, aportando ese toque contemporáneo, moderno y un tanto trashero/canchero. Se nota a primera vista que es una agencia dirigida por gente jóven.

El uso de color es totalmente funcional, reducido, pero la distribución y los acentos de color son súper acertados para la lectura y el scrolleo de la página.

En cuanto a tipografía secundaria tenemos a la Neue Montreal, es paga y permite continuar con el hilo del estilo esperado. Resulta ser una tipografía sans serif bastante intuitiva y fluida a la lectura. La misma se relaciona a su vez con las imágenes y elementos al ubicarse por sobre ellas. Toda la composición está pensada y aporta funcionalidad al recorrido visual de la página. La Neue Montreal proporciona ese contraste entre el bloque grotesc de la Basement, en su forma thin/regular, aporta dinamismo a la página, genera facilidad para distinguir los textos, de los subtítulos/títulos.

Como toda página de diseño dirigida a un público segmentado por así decir, o más bien específico, al usuario se lo debe llegar por la vista, y mostrando un abanico de los elementos o proyectos que pueden ser desarrollados por la agencia, vender su trabajo en otros términos.

En este caso, las imágenes son pregnantes y tienen una función retórica. Las misceláneas organizan la información y funcionan como “carátula” en muchos casos. 

Las tipografías modernas y “trasheras” se relacionan muchísimo con los demás elementos ya sea con las imágenes y con las misceláneas. 

Destacamos la manera de utilizar las mismas, en blanco y negro con ruido y detalles a destacar en color, ilustraciónes glicheadas, garabatos como miscelaneas y el cursor que remite a una mira, son algunos de los recursos que utilizan para expresar la personalidad de la agencia. 

Sin embargo, menos es más, si bien a simple vista parece algo quizás un tanto abrumador, por el fondo negro, resulta una página bastante intuitiva y fácil de navegar.

Destacamos la navegación, ya que rompe con lo convencional, pero sin irse del eje de la coherencia al navegar, repetimos, es bastante intuitiva.

Se puede scrollear y ver todas las secciones, o desde un menú lateral ir sección por sección. Cada una de estas se despliega y muestra diferentes maneras de navegar por la interfaz. Manteniendo la estética y el  mismo dinamismo, todas tienen una interacción diferente. La interfaz se caracteriza por su interactividad, sus diferentes elementos están en constante movilidad.