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Tipografía — Experiencia de lectura y uso

Apartheid: Una investigación con retórica

En el siguiente texto vamos a abordar una página web creada por una estudiante que investigó sobre los hechos ocurridos en Sudáfrica a mediados de la segunda mitad del siglo XX y cómo esta a través del usó tipográfico, una paleta de colores definida y la retórica de la imagen logró ir más allá de las palabras.

La interfaz histórico/educativa Apartheid es una interfaz digital intuitiva para una página web, que busca informar sobre el apartheid el cual fue un sistema de segregación racial que se instaló en Sudáfrica durante el siglo XX. Mediante este sistema, la minoría de población blanca mantuvo privilegios políticos, económicos y sociales, y se le negaron los derechos y se limitaron las libertades del resto de la población.

El Sitio Web cuenta con un diseño intuitivo donde el usuario debe deslizarse sobre la página para conocer su contenido de manera lineal.

Su lanzamiento fue el 20 de agosto de 2017 e inicialmente se conocía como Interface. La fuente Inter ha sido ampliamente descrita como un cruce entre la popular Helvetica y San Francisco (SF) Pro.

La tipografía cuenta con un gran protagonismo y es acompañada mayormente por imágenes. La interfaz además cuenta con videos e ilustraciones interactivas.

Inter se destaca por su altura x relativamente alta, esto se destaca ya que la página web fue creada para ser traducida en Inglés y Ruso ya que la fuente es altamente legible en sus variables y glifos, además la fuente tiene una amplia compatibilidad con varios idiomas.

La tipografía Inter fue creada explícitamente para pantallas de computadora, Se utiliza la familia sans serif Inter en distintas variables y tamaños, según la funcionalidad que se le dé al texto. Para los títulos y destacados se utiliza la variable bold y se centra el texto. En el caso del cuerpo se utiliza la variable regular y se alinea el texto a la derecha

La paleta de colores que utiliza la página son una escala de grises blanco, negro y rojo que generan alto contraste entre estas que utilizan para crear jerarquías que se diferencian mediante las diferentes escalas tipográficas.

Es una interfaz digital de tipo longread para una página web, utilizado para contenidos de larga extensión que abordan el tema central bajo una perspectiva profunda para los lectores este tipo de contenido cuenta con un mínimo de palabras, tras una investigación existe un “promedio” que dice que el texto debe presentar al menos 1500 palabras su densidad de información es baja por ende el usuario puede desplazarse y leer con tranquilidad la información que le es suministrada por el diseñador, no es alta ni baja, tiene la información e imágenes necesarias para transmitir el mensaje a los usuarios interesados en esta.

Como mencionamos anteriormente podemos observar que la tipografía cuenta con el rol fundamental del sitio, pero cuenta con un contenido estructurante en la composición y estas son las imágenes que acompañan en ritmo a la tipografía, además de esto podremos encontrar videos que acompañan al contenido e ilustraciones interactivas y animadas.

El tamaño de la pantalla es de 1920 x 1080 (16:9) y (ya que esta página cuenta con una grilla adaptable para dispositivos móviles) 1080 x 1920 (9:16) con una resolución de imagen de 1080p y 1080i respectivamente.Se puede apreciar un eje central a partir del cual se estructura la interfaz. Los títulos, destacados e ilustraciones mayormente se encuentran centrados, mientras que el cuerpo se ubica en la mitad derecha del plano, jugando así con los vacíos y el peso de la tipografía, con el fin de hacer más amena la lectura. Los destacados de mayor tamaño se alinean a la izquierda y ocupan la totalidad del plano para dar impacto visual.

    En ciertos destacados se utilizan recursos como el tachado de palabras y la aparición de frases a medida que se scrollea la página, para hacer alusión a lo que estaba invisibilizado o prohibido durante el Apartheaid.

    Las imágenes que acompañan el texto en su mayoría se alinean a la derecha y varían su tamaño, habiendo excepciones donde se agregan imágenes alineadas a la izquierda. Algunas se encuentran al corte en un extremo, y otras cuentan con márgenes.

    En el caso de las imágenes que acompañan al título, éstas se encuentran centradas y al corte de la pantalla, en el cuerpo se utiliza una sangría exagerada para jugar con los vacíos, pero en el caso de las oraciones cortas no funciona efectivamente.

    Esta investigación conto, no solo, con elementos gráficos que destacaron como el uso de fotografías, paleta cromática y mapas interactivos, también conto con una tipografía sans serif que le otorga el tono y la contundencia con la que trabaja el informe; El usuario recorre el sitio de manera lineal mientras lee y contempla el contenido que descubre a través del uso de la retórica que la autora supo trabajar con los momentos de vacíos en momentos exactos donde el texto habla sobre los derechos humanos y como una población estaba literalmente dividida en cuatro grupos: blancos, negros, asiáticos y “de color”.

    Este contenido esta destinado a toda la comunidad para informarse sobre los la crisis político-económica y los acontecimientos que sucedieron a partir de 1948 en Sudáfrica.

    Gracias

    Fuentes: