Mediante este escrito, desarrollaremos un análisis a nivel tipográfico y visual sobre una interfaz digital. Seleccionamos el portfolio web del Product Designer estadounidense Benjamin Osemwengie, conocido como Beno Design.
El sitio tiene como fin principal promocionar su trabajo de manera virtual, donde expone y ofrece sus proyectos a personas interesadas en el rubro, como futuros clientes. De este modo, el usuario puede introducirse en el universo de sus proyectos de una manera clara y sintética.
Los datos presentados en la web poseen jerarquías textuales muy marcadas. En principio, se reconoce el título, por estar en un cuerpo de texto bastante grande, y en mayúsculas, con la información más destacada. Luego podemos observar bloques de texto con información más específica y detallada en un cuerpo más pequeño, apto para lectura inmersiva. Por último, los hipertextos, que son los que añaden información extra y nos llevan a navegar minuciosamente sus trabajos.
Se puede reconocer el uso de la familia tipográfica Helvética, presentada en diversas variables. Siendo una tipografía de palo seco, geométrica y minimalista, creemos que el uso de la misma es muy acertado, ya que genera ritmo en la navegación y facilidad en la lectura del sitio. Por este motivo, consideramos que la tipografía actúa como un elemento fundamental para guíar la lectura de manera ordenada.
La paleta de color es monocromática. Aparecen los botones interactivos con colores vibrantes para llamar la atención del usuario y comunicar objetivos puntuales, que se podrían considerar un detalle de diseño. Se genera contraste y permite una lectura más directa, sin distracciones.
En cuanto a la accesibilidad, el contenido se presenta de manera “animada”, permitiendo con ello una lectura no lineal, generando dinamismo en la interacción usuario- web. Creemos en este caso, que el orden no es un factor primordial, sino que la interfaz puede ser explorada de diversas maneras y no hay una única y correcta manera de hacerlo, ya que todo el contenido conduce a un mismo fin.
Un aspecto a destacar, es que posee un diseño responsive, cuyo objetivo es que la página web sea accesible y se adapte a todos los dispositivos; sin embargo, este sitio web fue originalmente pensado para ser navegado preferentemente desde un ordenador, y al realizar el cambio de dispositivo, se pierden detalles interactivos que conforman el diseño total, haciendo que se disipe ese recurso que lo hace novedoso e interesante.
Como conclusión, podemos decir que se observa a la tipografía como un elemento fundamental en la interfaz elegida, ya que es la que rige las jerarquías textuales, y también el recorrido de lectura. Posee alta legibilidad, es accesible y estético. Fomenta el interés por navegar y explorar el sitio, por su diseño minimalista, claro y conciso que no da lugar a dudas, ni confusiones. Por ello, creemos que la tipografía es la que lleva al éxito el propósito de la interfaz.
Fuentes:
OERT, Glosario web (2 agosto, 2020) http://www.oert.org/glosario-web/
OERT, Teoría (20 febrero, 2012) https://www.oert.org/categoria/teoria/
BENO DESIGN (2023) https://www.beno.design