Categories

Tipografía — Experiencia de lectura y uso

¿Estética o Funcionalidad?

Analizamos a fondo una interfaz digital que, con un estilo gráfico experimental, trata de concientizar sobre la cultura del “usar y tirar” y la contaminación de los océanos por el uso masivo del plástico en todo el mundo.

Este sitio web fue creado en el 2023 por Victoria Nazarenkova, una WEB y UX-UI Designer, en Tailandia, y está dirigido a una juventud que se sensibiliza y actúa en la búsqueda de soluciones y en darle visibilidad a la realidad ambiental en la que estamos inmersos.

La tipografía tiene un carácter protagonista. En primer lugar usa Inter, una sans-serif, simple y de fácil lectura. La elección de esta fuente carece de carga ideológica fuerte, la funcionalidad es el criterio que prevalece en su elección. Un tanto brutalista, busca atraer al espectador con información breve pero efectiva: presenta un mensaje conciso, con impacto y pregnancia. Y en segundo lugar, utiliza Lyajka, una tipografía que simula ser manuscrita, como si fueran las notas personales de alguien, personaliza el carácter humano. En ambas tipografías se evidencian ciertos criterios funcionales y estilísticos y ciertos criterios tipográficos – como de estilo, peso, estructura, trazo – que logran impacto. Pero a nuestro entender, hay un mal ajuste óptico, sobre todo de interlineado e interletrado que genera problemas de legibilidad y complican la lectura.

Inter – la fuente principal en la interfaz

En todo el diseño, el uso del color va mutando. Se trata de una paleta cromática de 3 colores vibrantes que son visualmente atractivos y colaboran con la creación de un clímax relacionado al contenido: el mar, la contaminación por el plástico y un llamado de acción. Los textos varían de color: van desde el blanco, al verde hasta al azul, dependiendo del color del fondo. Por momentos el uso cromático es funcional a la lectura, ya que el contraste entre el color del texto y el color del fondo no afecta la legibilidad del mismo pero por otros momentos no.

El uso de variables tipográficas y espaciales, y los cambios de cuerpo y de familia son utilizados como recurso de diseño para la lectura y están relacionados con la jerarquía del contenido. En toda la interfaz, el cuerpo de la tipografía va variando a medida que vamos interactuando con ella. Lo que nos pareció importante destacar es el uso del tamaño de fuente para generar importancia en la palabra “PLASTIC” apenas entramos a la web. Luego no vemos otra palabra con ese cuerpo tipográfico. Utiliza el recurso de las mayúsculas en ciertos textos como el título y encabezados. Y aunque para nosotras este recurso tiene un uso excesivo y no colabora del todo con la legibilidad si notamos que genera impacto visual.

Destacamos que el criterio compositivo de todos los elementos presentes – la forma, el tamaño de la tipografía, los colores vibrantes, las direccionalidades y el ritmo – llama la atención. La realidad es que la interfaz se adapta muy bien a las dimensiones de la pantalla del dispositivo en el que se está visualizando de manera automática y muestra el contenido de manera cómoda y consistente tanto en una computadora como en un celular.

Diseño adaptable – vista de la interfaz desde la pantalla de un celular

En cuanto a la diagramación del texto, esta propone un recorrido de lectura específico. Con una mejora progresiva, sobre la base del contenido principal, se agregan progresivamente más capas de diseño e interacción en la medida que el navegador y la conexión lo van permitiendo. Toma principalmente en cuenta la navegación, es decir, el desplazamiento hacia adelante y hacia atrás de la persona usuaria dentro del sistema de información, pero faltan algunos elementos claves. Falta densidad de información y una buena categorización de los datos, además de etiquetado y representación de categorías y subcategorías.

Para concluir, creemos importante destacar que como diseñadores tenemos el rol de producir objetos visuales que prioricen la experiencia del usuario. Esta pieza tiene aciertos y desaciertos en cuanto a este concepto. La cuestión estética predomina sobre lo funcional. Habría que ver qué tipo de decisiones y ajustes podrían llevar la propuesta a otro nivel, para que haya un equilibrio y que el producto sea bello y funcional en todos sus aspectos.