Categories

Tipografía — Experiencia de lectura y uso

En Argentina no existía nada parecido

Coderhouse se produjo en Argentina, en el año 2019, año donde había una alta desocupación laboral y crisis económica, por lo que los cursos y carreras del sitio se convirtieron en importantes herramientas para que las personas pudieran introducirse en este nuevo mercado laboral.

En 2014, Christian Patiño quería un cambio que lo motive y junto a Pablo Ferreiro, decidieron renunciar a sus trabajos y fundar Coderhouse, una escuela de programación con sus propias oficinas físicas. Christian Patiño cuenta que decidió emprender en Coderhouse ya que vio que en Argentina no existía nada parecido. Coderhouse fue la primera digital school de Argentina, el foco siempre estuvo puesto en el mundo digital: se crearon alternativas a lo tradicional y revolucionaron la educación. En 2019 se transformó en la primera escuela de educación 100% en línea del país y en una de las primeras de Latinoamérica. Crearon una metodología totalmente digital, pero que permite una interacción real e instantánea con los docentes y estudiantes.

Imágenes de la plataforma en el año 2020

La interfaz está pensada para aportar información a personas interesadas en adquirir los cursos, a partir de diferentes tipos de información como las experiencias de otros estudiantes, quienes son los profesores, las becas que ofrece, etc. Presenta una navegación clara e intuitiva, ya que muestra un menú fácil de comprender y de utilizar, y va orientando al usuario hacia donde ir con destacados y enlaces que lo direccionan hacia el lugar de interés a través de hipervínculos, incluso en el formato mobile, que emplea el recurso de scroll horizontal invitando al usuario a utilizarlo. Es una interfaz responsive porque la tipografía se adapta al formato en un dispositivo smartphone, con márgenes más estrechos, reducción de columnas, reducción del tamaño de las cajas de textos y varía la organización de ciertos elementos, en cambio en una computadora se utiliza más columnas, más márgenes, más ancho de las cajas de textos, variables más pesadas de algunos títulos.

Imágenes de la plataforma actual, desde el navegador de una computadora.
Imágenes de la plataforma actual, desde un celular.

La tipografía cumple un rol bastante importante utilizándose para uso informativo. Se eligen tipografías de palo seco, facilitando la legibilidad, haciendo uso de interlíneas más amplias tanto para los bloques de textos, como para los subtítulos, siendo en algunos más notorio; además ayudándose de la paleta de colores (negro, blanco y amarillo), generando contraste en el fondo y los bloques de textos, dándole un aspecto sobrio y formal, como referencia a la programación, pero a la vez descontracturado. 

El texto es fluido ya que se compone de breves textos, ayudados por la división de temas y subtemas, a través de jerarquías de información y jerarquías tipográficas, también ayudándose con el uso de la paleta cromática, uso de imágenes, misceláneas, hipervínculos, etc. El tipo de diálogo que se utiliza es conversacional e informal ya que se expresa con preguntas y respuestas que se haría el usuario sobre los cursos, y también en su organización de los temas, facilitando a las personas usuarias la localización de lo que buscan.

Enlaces: Christian Patiño, fundador de Coderhouse – Startuperos , Coderhouse | Aprendé haciendo , Coderhouse, la startup argentina, recibió US$ 13,5 M: cuál es su plan – El Cronista , Cuál es la empresa que está revolucionando la educación online (clarin.com)https://www.france24.com/es/20191224-argentina-2019-la-crisis-econ%C3%B3mica-y-el-fin-del-macrismo, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45000/124/BPE2019_Argentina_es.pdf , https://www.infobae.com/america/tecno/2019/01/05/las-10-tendencias-tecnologicas-que-marcaran-el-rumbo-en-2019/