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Medio Vasito de Cianuro

El 13 de Septiembre de 2015 el norte argentino comenzaba a sufrir una importante contaminación en el Río Jáchal, en la provincia de San Juan.

Un caño que transportaba cianuro por la mina Veladero (que pertenece a la empresa canadiense de oro Barrick Gold) se rompe, y su contenido se vuelca, desembocando en el Río Jáchal. La noticia fue inicialmente dada a conocer por los trabajadores de la misma mina, los cuales advirtieron a familiares y conocidos del hecho mediante mensajes de whatsapp, pidiendo que no beban el agua debido a la reciente contaminación (Aranda, 2018).

 ¿Qué debe hacer una compañía multi-billonaria cuando esté enfrentado a una posible crisis ecológica?

Pues simple, debe mentir. Inicialmente negando totalmente el derrame, Barrick luego reconoció el derrame de 15.000 litros de agua con cianuro, pero aseguró que no llegó al río y desmintió la contaminación. Una semana después, el 21 de septiembre, aceptó que fueron 224.000 litros y que llegó al río (Aranda, 2018).

Tras fallar a ocultar los sucesos, el jefe de comunicación de Barrick Gold, Miguel Martín anunció: “Están diciendo que está contaminada el agua, pero es todo falso, no tenemos agua contaminada en ningún lado.” Este mismo anuncio fue luego repetido por el propio intendente de la localidad de Jáchal, Jorge Barifusa (Aranda, 2018). Finalmente, Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera declaró con levedad: 

“El cianuro está tan diluído que te podés tomar medio vaso de agua y no te va a pasar nada”.

Dos días después tras una intervención judicial y análisis por un panel de especialistas independientes, se confirmó que el agua verdaderamente había sido contaminada. La empresa multi-billonaria fue multada por $9.8 millones de dólares (Jamasmie, 2019). El gobierno local entonces cambió su postura, pidiendo que los ciudadanos solo beban agua mineral embotellada. Barrick Gold reconoció que derramó al menos 1.070.000 litros de “solución cianurada” (Aranda, 2018). 

Desde los incidentes de ese 13 de septiembre, Barrick Gold ha tenido varios incidentes con rupturas. Estudios producidos por la Universidad Nacional de Cuyo confirmó la contaminación con mercurio, manganeso, aluminio, antimonio, bario, plata, plomo, cromo, níquel, cadmio y cobalto en los ríos adyacentes de la mina Veladora. Sin embargo, Barrick Gold se mantiene activo en la zona (Aranda, 2018).

Un miembro anónimo de Proyecto Squatters interviniendo el cartel de vía publica (Fuente: https://www.instagram.com/p/B7uKX-Vgv3G/?igshid=jiumzpxq2r3m)

Aquí nos encontramos frente a nuestra pieza: una re-apropiación de una publicidad de Herbalife (otra compañía multi-billonaria) hecha por un miembro anónimo del grupo activista “Proyecto Squatters”.

La pieza mantiene el tono de voz de una publicidad de gaseosa o jugo natural, presentando al agua con cianuro de una forma irónica- como una especie de batido de proteínas. Es remarcada por la yuxtaposición de colores y formas vibrantes (el naranja, azul y amarillo) con la infame naturaleza del cianuro. Esta misma ironía engloba a la cita del presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, re-contextualizando su irresponsable declaración como una especie de auspicio.

Desde la perspectiva tipográfica, se presencia una manuscrita ingenia, casi amateur, recordativo a la tendencia de estas últimas décadas de brindarle a los productos naturales esta estética para enfatizar el aspecto hecho a mano, o misma de los jugos, ya que se relacionan con el consumo familiar, durante las comidas. La manuscrita está pintada a mano sobre la publicidad existente con pinceles. Si bien es una tipografía hecha a mano, se asemeja a las de palo seco. Escrita en mayúscula, condensada y bajo contraste. Las palabras “Agua con cianuro” y “Barrick Gold” tienen una sombra y un grosor mayor al resto del texto. Las “variables” de ancho utilizadas dan a entender cierta jerarquía textual,  generando niveles de lectura para guíar al usuario al momento de ver y analizar el contenido.

Este estilo se presencia en algunas de las piezas del Proyecto Squatters, pero no es representante del todo. Como un colectivo compuesto principalmente de activistas anónimos actuando independientemente, se presencia un estilo y temática altamente variado, con el hilo principal siendo invertir la dinámica de la publicidad callejera (contra-publicidad), dándole voz a causas que no tienen mucha repercusión en los medios normales de comunicación (radio, tv, redes sociales) (Proyecto Squatters, 2008). 

Desde esta perspectiva, la pieza está diseñada para atraer la atención de la gente que se cruza con el cartel. Una vista rápida y el cartel parece otra publicidad de la vía pública, pero tras una segunda lectura el lector encuentra que hay algo distinto. Junto con la cita polémica, y la información de Barrick Gold (nombre poco reconocido) el cartel empuja al observador a investigar al tópico utilizando la propia intriga del observador. Su audiencia principal es gente jóven con cierto interés en tanto el medio ambiente como empatía hacia otros seres humanos.

Como lo sucedido en Jáchal, sucede en muchas localidades del interior, con tal de seguir facturando millones de dólares las empresas, el gobierno y la justicia hace la vista gorda, despreocupándose por la tierra y los ciudadanos que la habitan. Por ese motivo es importante hacer visible lo que compañías intentan invisibilizar.

Aranda, D. (2018, 21 de Mayo). Un derrame de silencio: Denuncian en Jáchal niveles de cianuro que desbordan los límites. Recuperado el 06 de Noviembre, 2020, de https://www.pagina12.com.ar/116180-un-derrame-de-silencio

Jamasmie, C. (2019, 20 de Febrero). Argentina confirms charges for Barrick employees over 2015 cyanide spill at Veladero. Recuperado el 06 de Noviembre, 2020, de https://www.mining.com/argentina-charges-barrick-executives-2015-cyanide-spill-veladero/

Proyecto Squatters (2008, 03 de Diciembre). Presentación. Recuperado el 06 de Noviembre, 2020, de http://proyectosquatters.blogspot.com/2008/12/que-es-squatters.html