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Tipografía y Concepto o mensaje

La igualdad como nueva generación

El Día Internacional de la Mujer, es una campaña multigeneracional que reflexiona acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países. El objetivo clave de esta campaña es exigir que la igualdad de género sea una realidad en esta generación.

La pieza está constituida por una serie de afiches, todos con el mismo lema y transmitiendo la misma idea de “igualdad de género”. Estos, representarán la diversidad de las mujeres, expresando de manera muy clara el mensaje y con suficiente fuerza icónica para convertirse en un símbolo apropiable para todas ellas. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir y esto es lo que se busca comunicar con esta campaña.

En cuanto a la relación de los recursos gráficos y artísticos utilizados, la cartelería y la comunicación institucional del municipio se ha caracterizado por una nueva estética más creativa, que busca cumplir una función didáctica e inspiradora. El Director creativo del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Padilla expresa: “El ser humano es hedonista y le gustan las cosas bonitas. Y eso es lo que ocurre con los carteles”, la estética realiza una función fundamental en la forma en que se construyen las impresiones y las lecturas, la pregnancia y el recuerdo; eso incide directamente en la efectividad de la comunicación y ayuda a la concientización. 

Nacho Padilla, Director creativo del Ayuntamiento de Madrid

La pieza tiene como protagonista a la ilustración de la mujer, como ícono de la misma, ya que a la hora de contemplar la serie, hace énfasis en el concepto que se busca transmitir. Por otro lado, en cada cartel, se usa como protagonista a una mujer distinta, alternando rostros muy variados (pieles y cabellos de todos los colores),  generando así cierta complicidad con ella para darle lugar a poder sentirse identificada.

Es una campaña destinada a tanto mujeres como hombres, ya que es un tema de crisis universal, que involucra y atraviesa a todes (géneros, edades, clases sociales, etc.). También transmite el mensaje de “Las mujeres hacemos Madrid”, un relato de ciudad construido por quienes la conforman. Así que no se trata de construir nada nuevo sino de comprendernos y saber contarlo.

En cuanto a lo formal, se encuentra construido por distintas interlíneas y escalas para establecer jerarquías. Gracias a estas, se puede entender la pieza de forma clara, sin que los textos se pisen y compitan entre sí, a pesar de estar todo en mayúscula.

El afiche está constituido por 5 niveles de lectura. El mensaje principal está generado con una tipografía de palo seco, en bold y mayúscula (usar una tipografía light o romana hubiese sido un error ya que no se hubiese transmitido la idea de urgencia y tampoco lograría captar la atención del usuario).

Utiliza una frase corta y concisa, y la misma, se encuentra centrada ya que busca que sea clara, llamativa y pregnante, agregando signos de exclamación para darle énfasis a la urgencia (“YA”). Otro nivel de lectura, es la fecha, 8 de marzo, el cual se encuentra alineado al “YA” y a la vez, “sostiene” el mensaje principal. Utiliza un tamaño menor pero su interletra es más espaciada, generando así, una distinción a lo que suelen ser el resto de las palabras y así poder llamar la atención.

Por último, en la esquina superior, a la izquierda, el afiche expresa “Las mujeres hacemos Madrid”, utilizando la variable itálica en las palabras “mujeres” y “Madrid”, para redefinir el concepto (¿quiénes hacen Madrid? las mujeres).

 BIBLIOGRAFIA:

https://lwdmurcia.com/feminismo-y-diseno-publico-marga-castano/

https://www.un.org/es/observances/womens-day

https://elpais.com/elpais/2018/11/16/icon_design/1542390259_993731.html