Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

E-CONCIENCIA

20 minutos en tus manos, 200 años en el planeta.

Alrededor de 9 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el océano, y se calcula que para el 2050 va a haber más plástico que especies. ¿Cómo podemos cambiar esto?

Problema con el plástico

Quizás el problema con el plástico no es el primero en la lista, pero es necesario comenzar a tomar conciencia de los efectos que genera en el ambiente, antes que sea tarde. El plástico es un material popular y ayudó a revolucionar la manera en que vivimos, es un material barato, fácil, y muchas veces “nos facilita la vida”. En estos últimos años el consumo del plástico creció drásticamente, podemos decir que hubo en algunos casos un abuso innecesario de él. El gran problema son los de un solo uso, como las bolsas y los sorbetes, este último tarda 1 minuto en ser fabricado, tiene 20 minutos de vida útil y una vez desechado tarda aproximadamente 200 años en degradarse causando contaminación en el ambiente. Se puede decir que mucho del plástico que usábamos de niños sigue contaminando el ambiente en algún lugar. Esto sucede porque el plástico no es un material biodegradable y no todos son reciclables. Una forma de comenzar a cuidar el planeta es reciclando esta serie de plásticos y de esta forma no llegarán a los océanos, por ende tampoco a los animales. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Agencia de Protección Ambiental, prohíbe la entrega y uso de sorbetes. Quienes no cumplan con esta medida serán multados.

¿Cómo llega al océano y qué daños produce?

Los océanos nos proporcionan alimento, estimulan el desarrollo económico, regulan el clima y proveen más del 50% del oxígeno que respiramos.

El plástico llega al océano por una mala gestión de los residuos, la basura costera, el sector pesquero y el desecho ilegal de residuos plásticos. Estos contribuyen a la contaminación plástica en los océanos. Una de las mayores fuentes de plástico son los ríos que se conectan con las ciudades y pueblos del interior. En Argentina se analizaron los residuos de algunas costas, en el Río de la Plata se encontraron enormes cantidades de plásticos, en su mayoría bolsas. Se ha descubierto que muchos de estos desechos engañan a los peces emitiendo un olor similar al de sus alimentos. Los desechos se acumulan con el tiempo en el sistema digestivo de los peces quienes no podrán alimentarse adecuadamente y finalmente mueren. El plástico al no ser biodegradable y al encontrarse expuesto a la intemperie, como el sol y el agua, comienza a fragmentarse en pequeños pedazos hasta empezar a desprender micro plásticos de 5mm o menos. Como mencionamos anteriormente estos son ingeridos por diferentes especies marinas, por lo tanto, algunos de ellos ingresan a nuestra cadena alimentaria.

Análisis Tipográfico

Unplastify nos presenta una serie de afiches tipográficos para comenzar a tomar conciencia sobre esta problemática de los plásticos de un solo uso, su lema es desplatifiquemos <acción progresiva de minimizar el uso de plásticos descartables> el mundo. Ellos son una empresa social que busca cambiar la relación humana con el plástico, viajan por el mundo recolectando muestras de plástico de los océanos contribuyendo a investigaciones científicas sobre la contaminación. Sus afiches tipográficos están realizados por Artículo 41 que son una asociación civil sin fines de lucro, donde trabajan para promover el derecho a un ambiente sano y nuestro deber es preservarlo. Están realizados de manera artesanal en papel reciclado de 48 gramos, prensado. Podemos observar en el afiche características que se generan al haber utilizado como técnica letterpress, esa textura desgastada que queda sobre el papel es una impronta de los tipos móviles que pueden ser tanto de madera o plomo, también se nota que fue pensada la disposición en el espacio utilizando un “AL” de menor altura para que la caja de texto quede centrada, se eligió usar para el texto principal una tipografía condensada de caja alta, y para el texto secundario <#unplastify> se eligió una tipografía condensada con menor altura de mayúsculas y mayor peso óptico, pareciendo ser bold la variable. Entre cerrando los ojos podemos notar que en la tipografía condensada del texto principal se generan unos manchones en las A y en las N haciendo que el color del texto quede desparejo, resultado de cuando el molde entra en contacto con el papel y este crea pequeñas imperfecciones ya que no se reparte la tinta de manera uniforme. Es una técnica que lo que busca es llamar la atención y quieren remarcar su carácter único y artesanal. Que se utilice este tipo de sistema de impresión y soporte, genera que tenga mayor peso el tema a abordar. La tipografía utilizada junto a la variable hace que nos incentive a leer el afiche y de esta manera tomar conciencia de que el uso de plástico está afectándonos a todos.

Afiches de @articulo41

Fuentes Consultadas

https://www.unplastify.com/

https://articulo41.org/proyectos

https://www.instagram.com/p/BvFlKq6hgCo/

https://www.instagram.com/articulo41/