Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Un sistema, varios diseñadores.

Autor/a:

Cuando un sistema gráfico es generado ya sea para una marca, un evento o una figura política, siempre está la posibilidad de que luego sea retomado por otro diseñador que deberá mantener el mismo tono de comunicación y estilo de diseño.

Para ejemplificar, podemos hablar de la campaña política de Barack Obama del 2008. Una campaña en la cual se puede ver el impacto del arte y del diseño en la sociedad. Todas las piezas generadas poseen el mismo clima, y tienen una característica en común que las une: la tipografía. Utilizan la tipografia Gotham, es una sans serif americana, diseñada por Tobias Frere-Jones en el 2000. Una tipografía geométrica y simple que refleja el tono directo y el diseño sintético de la campaña. Surge de una señalética arquitectónica de los años 60 que se utilizaba en la ciudad de Nueva York.  En la imagen vemos como la misma tipografía vuelve a utilizarse en la campaña del 2012, unificando al sistema.

obama_donaciones_2012_reeleccion-01

La campaña se caracterizó por tener mucho impacto en redes sociales y por la utilización del arte para comunicar. Esto es lo que generó que el sistema gráfico se viralizara. Vemos como el poster original “hope”, diseñado por un artista urbano llamado Shepard Fairey, tiene un gran impacto visual y es una de las piezas graficas más recordadas de la campaña. El poster luego es retomado por otra persona en las redes sociales y genera otro poster: “Not Bad”. Es un sistema que posee ciertos elementos constantes y un lenguaje claro que hace posible este tipo de intervención extraoficial.

obama

Al ser un sistema de piezas que busca transmitir un mensaje tan concreto y directo al mayor publico posible,  podemos decir que es más bien cerrado, para su fácil reconocimiento. Siempre está presente la paleta de rojo y azul que representan a los partidos Democráticos y Republicanos, queriendo mostrar una unión. En lenguaje es simple y vectorial. El logo fue diseñado por un grupo de diseñadores gráficos de la empresa Mode, es una “O” que en su interior posee un sol saliente representando las ideas futuras políticas del candidato a presidente.

barack-obamabarack-obama-03

A pesar de que el poster fue diseñado por un artista y el logo creado por un grupo de diseñadores, todo respira el mismo tono y clima y eso lo hace un sistema.