Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Otra forma de pensar en «sistema»

Autor/a:

Hoy en día son cada vez más las personas que se dedican a la ilustración. Esta curiosidad hizo que me proponga pensar en la idea de sistema desde un punto de vista diferente, me refiero a su aplicación en la ilustración.

Un mundo imaginado y plasmado responde también al hecho de ser un sistema. Uno de los ilustradores que se eligió para ejemplificar esto es la diseñadora e ilustradora Norma de León de origen guatemalteco, más conocida como MUXXI. Quien comenzó con la ilustración como un pasatiempo, hasta que poco a poco le fue dando forma a su pequeño mundo de personajes. De ilustraciones digitales a murales, su trabajo como artista ha ido creciendo, con participaciones en exposiciones, revistas, libros y otros proyectos alrededor del mundo. Entre sus clientes más importantes se encuentran Microsoft, Nokia, Springfield Man & Woman, Saatchi & Saatchi, entre otros. Sus proyectos recientes incluyen pintura, murales, ilustraciones, muñecos, etc. Sus exposiciones se encuentran en Guatemala, Berlín e Inglaterra.

MUXXI

Se podría decir que sus ilustraciones responden a:

orejas

La morfología: Vemos como las formas utilizadas en la realización de los personajes son circulares, redondeadas, el uso de muy pocas rectas, pequeños detalles lineales, con estilo fluido, suelto, ondulado.

La paleta de color: Responde a una amplia gama de colores, la constante permanencia del negro y la utilización de un marrón desaturado en algunas ocaciones. Esto contribuye a la idea de sistema abierto. Con muchas posibilidades de combinación y variación. Pero lo que lo transforma en un sistema también es el hecho de que no da lo mismo ubicar, por ejemplo, un nuevo personaje de color azul similar a «los pitufos». En ese caso se escaparía del sistema, a pesar de ser abierto.

paleta-muxxi

Los personajes responden a variables y constantes: Encontramos constantes en los personajes como la utilización de formas circulares, triángulos y rombos; además el uso del color negro también se transforma en una constante en la mayoría de sus personajes. Las variables tienen que ver con las utilización de estos recursos combinándolos en diferentes formas para lograr nuevas expresiones que hacen a la personalidad de cada ilustración.

gif muxxi

La principal función y ventaja que nos da el hecho de ser sistema, es poder modificar, justamente, el orden jerárquico de los elementos gráficos logrando así una versatilidad (para no ser monótono), como así también lograr una misma apariencia general, reforzándola con la paleta de color.

Uso en diferentes aplicaciones: Tanto en la ilustración como en el desarrollo de un manual de marca,  el resultado final se utiliza en varios soportes con diferentes utilidades, rótulos e indicadores, tarjetas de visita, carpetas, papel de carta, etc. En este caso, vemos también su aplicación en diferentes soportes, estos son algunos ejemplos.

empapelados fundas para celular

 

Conclusión

Cada vez más latinos son reconocidos a nivel mundial. Sin duda el trabajo de esta ilustradora es fresco, vivo y despierta nuestra imaginación también. El camino del diseño es amplio y nosotros decidimos a dónde apuntaremos, pero sea la ilustración, el branding, el diseño web, lettering, etc; todo está atravesado por la idea de sistema: variables, constantes, una idea de un conjunto compuesto por micropartes.

“Para crear una pieza interesante hay que experimentar todo lo posible”. 

Cada vivencia, experiencia y todo lo que hay a nuestro alrededor nos inspira en cierta forma para generar algo nuevo e interesante. Espero que sea de interés pensar en “sistema” como algo que nos acompañará en el desarrollo de cualquier proyecto que hagamos en nuestra vida profesional como diseñadores.



, , , , ,