Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

El papel y la tinta electrónica

Autor/a:

  La «tinta electrónica» que la revista Esquire ha hecho llegar en su aniversario pretende ser una vuelta más de tuerca en las complejas relaciones entre los medios impresos y las nuevas tecnologías. Esquire una conocida revista norteamericana, […]

 

La «tinta electrónica» que la revista Esquire ha hecho llegar en su aniversario pretende ser una vuelta más de tuerca en las complejas relaciones entre los medios impresos y las nuevas tecnologías.

Esquire una conocida revista norteamericana, en el año 2008 para su 75 aniversario publicó una edición en la que se utiliza por primera vez en una revista de papel la tecnología de tinta electrónica en un titular que dice: «El siglo XXI empieza ahora».

La tinta electrónica fue desarrollada por E Ink Corporation, compañía fundada en 1997 por Joseph JacoBson, J.D. Albert, Barrett Comiskey y Jerome Rubin. En 1999 logran el primer prototipo rígido, y al año siguiente logra el primero flexible. Recién para 2004 logran que la tecnología se aplique a un E-Book y para el 2009 ya habían logrado una tinta electrónica capaz de conseguir 16 tonos de grises,

El dispositivo digital incorporado en la portada es flexible y muestra este texto junto con algunas pequeñas fotos, mientras que del lado opuesto de la página, una famosa marca de automóviles aprovecha el sistema para iluminar su anuncio. La portada utiliza seis pilas de botón, que le ofrecen una autonomía de 90 días, la cual puede alargarse guardándola en un lugar frío, como la nevera. Con esta tecnología no tienes porqué sacar el típico anuncio impreso estático y aburrido. Ahora puede ser animado, con movimiento, cambiante, dinámico. La revista norteamericana fue la primera en implantar esta tecnología, en principio pensada para crear libros electrónicos, en una publicación.

Esta tecnología, permite una lectura similar a la del papel pues reduce los brillos y contrastes de las pantallas de ordenador o de los móviles para no cansar la vista del lector y reproducir la experiencia de la lectura de un libro o periódico. Esta es la primera vez que una revista experimenta con la tecnología de tinta electrónica lo que provocó una gran expectación.

Esquire-e-ink-cover