Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Sinestesia Tipográfica

Autor/a:

La gráfica de un vinilo debe ser pregnante, y debe remitirnos al tipo de música que contiene el disco. Es interesante notar como ciertos sonidos los podemos asociar con distintas texturas, tipografías y colores.

Para encontrar que imagenes tienen relación con un género musical (o cualquier otra disciplina) se puede analizar la época en la que fue hecho el disco. Zeitgeist es una expresión alemana que significa «el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)». Se refiere al clima intelectual y cultural de una época. Son imágenes que sobrepasan un mero conjunto de piezas, refieren a la cosmovisión que se tenía en ese entonces, la esencia de cada época repercute de manera distinta en cada disciplina pero todas se ven atravesadas por una misma idea.

En el barroco por ejemplo, podemos abstraer la esencia de las piezas y pensar directamente en saturación como característica principal. En la música esto se transmite en una cantidad gran cantidad de instrumentos, un sonido dinámico y rápido. Por otro lado, en la arquitectura barroca, lo observamos con las columnas espiraladas con mucho ornamento y detalle en las formas. En una doble página se representa con muchas miselaneas, tipografías góticas, un espacio repleto de elementos, un gris de texto muy pesado, márgenes mínimos, dejando relegado el blanco en la hoja.

barroco

Las tipografías de Pedro Diaz Morante, tipografías moduladas, de trazos finos, curvas que nos invitan al sonido clásico de un solo de violín.

053

En los objetos de Braun de la década del `50 se perciben similitudes conceptuales con la tipografía helvética. En este sentido ,no está ligado a ninguna moda, prima la idea de universalidad e internacionalidad, ser “la sombra de una idea». En esta época la concepcion que regia el diseño era que la forma siga la función, en la tipografia se puede ver en la helvetica, una tipografía utilizada en señaléticas públicas, donde la legibilidad es clave. En el diseño industrial se puede ver en objetos basados en formas simples, superficies lisas, colores neutros.

dos

Para contraponer este ejemplo podemos hablar de la decada de los `90 y cómo se pone en juego la función. La cajonera de Tejo Remy (Chest of Drawers, un objeto más escultórico que funcional), nos remiten a la tipografía pensando, como Carson pone en juego la legibilidad en sus composiciones, con fuentes más expresivas, superposiciones tipograficas, transparencias, etc . La idea es la misma: priorizar lo estético por sobre la función. 

3

Si lo llevamos al terreno de la música podemos asociarlo a una canción con sonidos poco convencionales mas experimental.

Es interesante abstraer la esencia de las decisiones que se tomaron en una pieza (cualquiera sea la disciplina), abstraerlas para poder traspasarlas de una disiplina a cualquier otra.

 



, ,