Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

REVISTAS DE MODA Y ESTEREOTIPOS FEMENINOS

Autor/a:

Nos venden estilos, miradas, gestos y conductas, formas de pensar de vestir y de hablar.

Es una regla encontrar en las revistas de moda y revistas para mujeres, fotos de modelos altamente producidas y retocadas.
La realidad es que muchas de las revistas de este género en el transcurso del tiempo, han sufrido innumerables cambios respecto a su contenido fotográfico. Las controversias que han generado provocó que se dejara de lado a las modelos de la popular “talla cero”. Un ejemplo de lo anterior es el caso de la revista Alemana Brigitte, que en la década pasada dejó de usar modelos de pasarela para así poder mostrar mujeres normales bajo la consigna de “moda sin modelo”. Esto en principio logró que millones de mujeres quisieran ser parte de dicha revista, logrando obtener una gran recepción. Pero desde fines del 2010 sus suscripciones y ventas se redujeron considerablemente, mientras que otras marcas que conservaban su estética seguían predominando en el mercado.
Esta situación generó distintas interpretaciones sobre la obviedad del poder de los medios en la configuración de las costumbres, actitudes, normas y hábitos de cada época. El propiciar una reflexión sobre la descomunal dimensión aspiracional de los seres humanos, que vivimos en un mundo de consumos exacerbados y que fantaseamos con lujos y cosas que posiblemente nunca tendremos,  puede generar un pensamiento crítico en cuanto a los efectos negativos  del periodismo femenino, o sea sus disfrazados temas androcentristas, la objetualización de la mujer y sus artificiales estereotipos.

natasha-poly-vogue-germany-2014-cover    1

Vogue-British-June-2015-Anna-Ewers-by-Patrick-Demarchelier   revista-brigitte

La mayoría de la población femenina no se siente conforme con su apariencia física, por lo que se someten a cambios físicos y consecuentemente de identidad  tratando de seguir los los estereotipos sociales, es el caso que muchas mujeres que aseguran seguir algunas de las revistas femeninas dicen haber  mejorado su desempeño sexual o  las relaciones parentales, o laborales, al seguir los consejos que muchas de estas revistas proponen. Los consejos para el hogar y salud o historias de mujeres que sobresalen por sus logros en la sociedad son también recibidos  que vale la pena reflexionar  sobre el periodismo femenino.