Rediseño
Autor/a: Micaela Palotti
El cambio de diseño de un periódico implica, en este caso, una gráfica diferente con un nuevo ordenamiento de sus elementos para otorgarle a la pieza un nuevo rendimiento, ritmo y coherencia, y así poder manifestar con claridad su intención comunicacional.
Al hablar de rediseño lo voy a hacer teniendo en cuenta Libération, un diario editado en París y fundado en 1973 por Jean Paul Sartre, Benny Lévy y Serge July. Es considerado uno de los principales diarios del país.
En su nueva impronta incorpora una paleta de colores más intensa, una portada más ¨moderna¨ y una nueva tipografía. Distintas causas llevaron a presentar un nuevo diseño de su versión impresa (como también sucedió en 1994, 2003, 2009) una de ellas es para adaptarse aún mejor a los nuevos hábitos de consumo, más allá de su evolución como medio impreso. No se trata solo del deseo de cambio.
Algunos de los puntos fundamentales del rediseño se sintetizaron de la siguiente manera:
- Tipografía: Nuevas tipografías condensadas y contundentes. El tipógrafo francés Jean Baptiste Leveé se encargo de la nueva tipografía (Libe Sans). Con la cual marca el tono del nuevo diario desde su portada. Junto a LibéSans: Tiempos (de Kris Sowersby), para cuerpo de texto: Produkt de Christian Schwartz y Graphique Pro y Windsor para señalización.
- Diseño: Pensado para volverlo más ¨agresivo¨visualmente. Presenta también nueva iconografía, uso de recursos como sombras y filetes gruesos, para facilitar el acceso a la multitud de entradas a la información. Se hace visible también en este cambio la aparición de nuevas secciones.
- Color: La paleta de color plantea un uso absoluto de los colores rojo y negro
«Errea Comunicación» empresa de diseño liderada por Javier Errea, encargada del cambio de imagen del diario. Señaló:
» Nuestro mayor reto a la hora de rediseñar Libération es que siempre ha sido conocido por su rechazo a lo convencional»
Sin más ni menos algo a tener muy en cuenta a la hora de pensar en el nuevo diseño ( Sin dejar de lado también, y no mucho menor, la situación de crisis financiera que de cierta forma impone ciertos límites ) Más allá de sus herramientas para diseñar, su intención comunicacional, la rebeldía frente a las normas tradicionales del periodismo, en esta nueva versión Libération desea apuntar a un nuevo público de lectores más jóvenes y lo hace pensando en un nuevo diseño para conseguir esas miradas.
Su versión web: Diario Libération
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