Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Que nadie se quede sin su revista.

Autor/a:

El mundo cambia, la vida cambia y porque no, las revistas. Con el desarrollo y avance del mundo social, cultural y tecnológico, aparecen nuevas visiones (nuevas generaciones, pensamientos, intereses, necesidades, entretenimiento, diferencias, etc). Cada vez […]

El mundo cambia, la vida cambia y porque no, las revistas. Con el desarrollo y avance del mundo social, cultural y tecnológico, aparecen nuevas visiones (nuevas generaciones, pensamientos, intereses, necesidades, entretenimiento, diferencias, etc). Cada vez más, puede ser por falta de tiempo, desinterés absoluto o lo que fuere, estamos en la búsqueda de lo puntual, de lo que verdaderamente nos interesa.
Cada uno, tiene un interés y gusto diferente, y hoy en día las revistas parecen notarlo. Por eso, cada vez hay más revistas que se especifican en un área en particular, es decir, acotan cada vez más a su público y a sus temas. La variedad de revistas es infinita, y hay revistas para todos los gustos y para todo el público, por eso, nadie se puede quedar sin su revista. A continuación, voy a hacer un punteo de las revistas que me parecieron interesantes, y que están dirigidas a un público en particular, buscando diferenciarse de los medios más generalistas.

Revistas de viajes.
Las revistas parecen funcionar más, cuando cuentan historias. Y nada funciona tan bien como un viaje. Las publicaciones alternativas proponen muchas formas diferentes de viajar, de lo concretísimo a lo general. Flaneur, por ejemplo, se centra en cada número en una única calle, y la exprime en todas sus páginas. El equipo de Boat se traslada de ciudad en ciudad y realiza la revista en el sitio, viviendo el ambiente y la gente. Boat Magazine es una revista de viaje y cultura. Cada número está dedicado a una ciudad, a la que se traslada todo el equipo durante el proceso de redacción y diseño. Durante esas semanas, cuentan con la colaboración de redactores y artistas locales “que deciden qué es lo que quieren contar de su ciudad al mundo”. Cereal mezcla viajes y estilo de vida con una estética mínimal, mientras que The Travel Almanac tira más por relatar los viajes de literatos, cineastas y artistas. El equipo de The Tiny Atlas Quarterly recoge en la revista imágenes y textos en primera persona de sus viajes por el mundo; Renegade, apuesta por los viajes alternativos (aspira a enseñar el mundo “con sus luces y sus sombras”); Wearedublin es una revista dedicada por entero a una ciudad, y Sidetracked está dedicada a las historias personales de viajes aventureros.

Boat Flaneur Renegade

Revistas de cultura femenina.
Dentro de este ambiente, podemos encontrar a Girls like us, que se define como una revista independiente orientada la comunidad internacional de mujeres “de cualquier género” dedicadas al arte, la cultura y el activismo. “Traza nuevas rutas hacia un futuro feminista y post género”. Ponytale Stories es otra revista que “explora lo femenino a través del arte, la música y la moda”. Sacó su segundo número (llamado “Bad Reputation”) sobre artistas femeninas jóvenes de ayer y hoy. Su diseño tiene ideas interesantes construidas a base de tramas.

girl like us ponytale

Revistas para chicos.
La publicación, Hello Mr. es una interesante revista australiana independiente, sobre “hombres que se citan con hombres”, o sea, el público gay. Hello Mr. es de un formato reducido, un diseño bastante sencillo pero cuidado, en la línea de revistas como Apartamento, y nada de lentejuelas o banderas arcoíris. Como detalles de diseño, se diferencia por su restringida paleta tipográfica y su apertura en negro muy cercana al concepto libro.

Hello Mr.

Revistas de moda.
En los últimos años han nacido muchas revistas fashion, aparecen en el quiosco con cada temporada y acumulan producción de moda tras producción de moda. Sicky, es una de ellas. Interesante logo y las aperturas, con sus titulares contundentes y subrayados.

sicky

Revistas de animales.
En los últimos meses han surgido revistas sobre el mundo animal. Puss Puss, recién lanzada desde Londres y que se define como “una publicación estilosa sobre cultura, moda, música y amantes de los gatos”. Su primera portada está protagonizada por el tatuaje labial de la modelo Anja Konstantinova, e incluye una entrevista sobre el artista chino Ai Wei Wei y los 30 felinos que viven en su casa de Pekín. Por otro lado, Cat People, nacida en Melbourne, dedica sus páginas a “entrevistas y trabajos de artistas, diseñadores, fotógrafos y escritores obsesionados con los gatos”.

Cat people puss puss

Revistas de comida.
Las revistas de comida son tendencia. Mood, es una revista hecha en Brooklyn (con cierta influencia hispana) que combina el tema alimenticio y el tema musical.

Otras.Una de las revistas que se dedican al área de ilustración es, Varoom!, la revista de la Asociación de Ilustradores británica. Formato periódico a lo grande. También existen revistas que su contenido es especialmente hecho de entrevistas, como Bad Day, que además de tener esta particularidad, está diseñada en monocromo.

bad day varoom



, ,