Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Primeras ediciones.

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Es interesante pensar que las revistas más famosas y de mayor alcance a nivel mundial, también tuvieron sus primeras ediciones. Hay revistas que con solo escuchar su nombre ya tenemos una idea de cómo son, aunque […]

Es interesante pensar que las revistas más famosas y de mayor alcance a nivel mundial, también tuvieron sus primeras ediciones. Hay revistas que con solo escuchar su nombre ya tenemos una idea de cómo son, aunque nunca las hayamos tenido en nuestras manos. Esto sucede porque a lo largo de los años han logrado construir su marca, su identidad y por consiguiente, un determinado público lector. Pero en algunos casos, esto implica que, al llevar tantos años en el mercado, se generen cambios en las decisiones de lo que se quiere mostrar. Estos cambios se producen, lógicamente, por el paso de tiempo y los acontecimientos en la historia, que repercuten en la sociedad y su manera de ver el mundo. A partir de esta idea, se me ocurrió hacer una recopilación de las primeras portadas de algunas de las revistas más prestigiosas y reconocidas por todos nosotros, algunas de ellas muy antiguas y otras no tanto.

1. Vogue (1892)

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El 17 de diciembre de 1892, fue lanzado el primer número de esta revista, que hoy es conocida en el mundo como «la biblia de la moda». Empezó como una revista semanal, después quincenal y ahora es mensual. La imagen de la tapa es muy lejana a lo que se muestra en la revista Vogue actual. Una ilustración en blanco y negro, sin títulos ni colores llamativos. Las imágenes fotográficas fueron introducidas en la revista a partir del año 1913. El nombre Vogue, según su primera editora, Josephine Redding, deriva de la frase «estar en boga» en inglés.

2. Vanity Fair (1913)

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Durante los primeros cuatro números se llamó Dress & Vanity Fair. En sus comienzos, promovía el arte moderno y sus referentes, como Picasso y Brancusi; e ilustradores como Miguel Covarrubias y Paolo Garretto. También publicaba ensayos literarios y ayudaba a popularizar y perfeccionar el género de retratos a celebridades, a través del trabajo de fotógrafos como Edward Steichen, Man Ray, Cecil Beaton Baron de Meyer. Durante los años 20 y 30, se supo convertir en una de las revistas más intelectuales y culturales de la época. Hoy en día, Vanity Fair es una revista mensual de cultura, moda y política que tiene como intención representar a la sociedad moderna, el poder y la personalidad. Se destaca por la calidad de sus fotografías y sus reportajes.

3. Seventeen (1944)

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En septiembre de 1944, fue lanzado en Estados Unidos el primer número de esta revista para adolescentes. La idea era transmitirle a la juventud femenina de esa época un modelo a seguir para que se desarrollen como mujeres trabajadoras. El concepto de teenager («adolescente» en inglés) como distintivo demográfico se origina en esa época. Esta revista se ocupó de acentuar el rol de las mujeres adolescentes como grandes consumidoras de la cultura popular. Hoy en día, Seventeen es una de las revistas de entretenimiento para adolescentes más populares del mundo.

4. National Geographic Magazine (1888)

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Hace 127 años, el 22 de septiembre de 1888, se publicó la primera edición de la revista de ciencia más importante del mundo. Su portada todavía no tenía su característico borde amarillo, ni sus impactantes imágenes, ni colores. Se trataba de una especie de diario científico sobre geografía. No es hasta el año 1905 que se tomó la decisión de publicar imágenes fotográficas y su primer suplemento fue lanzado en 1918. En la actualidad, la revista National Geographic se especializa en geografía, ciencia, historia, cultura, actualidad y fotografía. Se distribuye mensualmente en más de 30 idiomas alrededor del mundo. Personalmente, es una de las revistas más interesantes que conozco y la más perspicaz a la hora de mostrar culturas y terrenos desconocidos. Sus artículos, fotografías y mapas son de excelente calidad y de gran verosimilitud para el lector.

5. Playboy (1953)

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En octubre de 1953, a los 27 años, Hugh Hefner publicó la primera edición de esta famosa revista de entretenimiento para adultos; con Marilyn Monroe como protagonista en su primera portada. La misma no incluía la fecha, porque Hefner no estaba seguro de poder volver a publicar una siguiente edición. Sin embargo, su éxito fue rotundo y se vendieron casi 54 mil copias en pocas semanas. Además, tampoco aparecía el famoso logo de Playboy (un conejo con un moño elegante) diseñado por Art Paul, debido a que fue presentado a partir de la segunda edición y en todas las siguientes hasta el día de la fecha. Hoy en día, es la revista mensual para adultos más vendida en Estados Unidos y a nivel mundial.

6. Rolling Stone (1967)

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El 9 de noviembre de 1967, aparece en Estados Unidos la primera edición de esta revista dedicada a la música y a la cultura popular. El editor de esta revista en esa época, Jann Wenner, continúa cumpliendo este rol en la actualidad. En la primera portada vemos a John Lennon vestido de militar para la película “How I Won the War”, del director estadounidense Richard Lester, protagonizada también por Michael Crawford Roy Kinnear. El nombre de la revista es tomado de una canción de Muddy Waters de 1950. Es una revista que tiene una identidad definida mayormente por su enfoque musical pero también político y cultural.

7. Cosmopolitan (1886)

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Fue lanzada como The Cosmopolitan en 1886 y durante sus primeros años fue definida como una «revista familiar de primera clase». Es una de las revistas que más evolucionó y se transformó a lo largo de su trayectoria. Al cambiar de editor, en 1889, introdujo las ilustraciones a color y revisiones de libros, entre otras cosas. Llegó a convertirse en un interesante mercado para la ficción hasta el año 1950. En ese entonces, debido a la masificación de la televisión abierta en Estados Unidos, la era dorada de las revistas llegó a su fin como mercado de medios y las revistas generales comenzaron a enfocarse en intereses específicos. Como consecuencia de esto, en 1965, su nueva editora Helen Gurley Brown, decidió remodelar por completo la revista. A inicios de la década de los 70, se empezó a reconocer a la Cosmopolitan como una revista femenina, generando controversia y recibiendo una gran cantidad de críticas. Hoy en día, esta revista se ha caracterizado no sólo por sus apuntes relacionados con la sexualidad, sino que también incluye información de salud y bienestar, chismes del espectáculo, etc.  Tiene lectoras en más de 100 países y es publicada en 32 idiomas.

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