Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Periodismo 3.0

Autor/a:

En un mundo cada vez mas tecnológico y globalizado, ¿qué cambios sociales repercuten en la manera de expresarse y de publicar las noticias? ¿Cuál es el papel que cumple el diario dentro de esta metamorfosis?

Investigando un poco sobre los distintos diarios que hay alrededor del mundo, encontré uno que tiene una modalidad que lo diferencia de los demás; se llama «Ohmy News» y genera alrededor de 200 noticias por día. Pero lo novedoso de este diario, es que además de tener sus reporteros, editores y periodistas permanentes, también recibe aportes de «periodistas ciudadanos», quienes contribuyen con sus notas sin obtener nada a cambio.

Estas personas no son ni profesionales, ni trabajan con la prensa, sino que desde su lugar de ciudadanos hacen llegar su opinión o información a los demás. La modalidad permite que cada uno haga uso de su derecho libre a expresarse, cualquiera sea su finalidad.

La participación de la gente dentro de los diarios, se debe en gran parte a los avances tecnológicos y el crecimiento de Internet; las ediciones impresas de los diarios empiezan a tener sus propias versiones digitales, logrando una forma más accesible de leer noticias desde cualquier momento y lugar.  No solamente se participa en los diarios, sino también en redes sociales y blogs de noticias donde se hacen aportes sobre distintos temas y acontecimientos.

Una gran diferencia que existe sobre el modelo de comunicar de los diarios y el del blog de noticias, es que el diario sigue cierta jerarquía de información y casi siempre se sabe a que tipo de lectores se está dirigiendo. También entran en juego algunas limitaciones o filtros, ya sea porque se quiere encubrir cierta parte de la realidad o porque se busca agradar al público. En los blogs, la comunicación es totalmente libre, donde el periodista «virtual» y los lectores están en un mismo nivel.

A pesar de que lo digital desplazó en gran parte a los diarios tradicionales impresos, todavía existe una convivencia entre éste y la tecnología; muchos lectores no perdieron la costumbre de leer en el formato de papel, quizás porque creen que lo digital pierde cierta credibilidad o simplemente porque el diario ya está inmerso en la sociedad como medio comunicacional que no puede faltar a la hora de informarse.

Sabiendo que el diario impreso todavía sigue trabajando en sus ediciones como lo hizo siempre, opino que la tecnología no modificó la esencia del diario en sí, sino que lo que cambió a lo largo del tiempo fueron las noticias y la manera que tiene cada uno de expresarse.

images (5)

images (6)

ohmynews1



, , , , , ,