Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Paleta de recursos: combinaciones y traslados

Autor/a:

[…] combinando los mismos recursos a veces se pueden obtener resultados que no estén en sistema […]

A la hora de diseñar un sistema de identidad lo primero que realizamos es la búsqueda de un clima para representar un concepto que hila todas las piezas. Dependiendo de la función y tipología de cada una, determinamos las relaciones espaciales y combinaciones para conseguir ritmo. Pero es aquí donde se presenta un problema bastante recurrente; combinando los mismos recursos a veces se pueden obtener resultados que no estén en sistema. Son los mismos elementos pero la lógica de construcción, combinación y asociación es diferente y eso es lo que hace la base de un sistema.

Esto se hace muy notorio cuando combinamos nuestra paleta de colores de diferente manera a la que lo hicimos en otra pieza. Es por eso que es esencial fijarse cuales variables y constantes pesan más para luego aplicarlas con control.

Por otro lado, tenemos a la tipografía como imagen que suele ser el elemento fuerte de nuestra identidad y tendemos a repetir el recurso a lo largo del sistema. Entonces como hacemos para combinar nuestros elementos de diferentes maneras para que no quede muy monótono sin que se nos despegue?  Ante esta pregunta puede haber diferentes respuestas, depende de cada diseñador como quiera abrir su sistema. La lógica puede ser morfológica, climática, conceptual, constructiva, etc.

A continuación mostraré unos ejemplos en donde se puede ver diferentes maneras de realizar traslados:

texto cogaya 2

Este sistema no propone una paleta cromática muy amplia, pero tiene una lógica compositiva interesante. Las misceláneas, tipografía y estructura utilizada se relacionan con los cortes geométricos de la tipografía como imagen, estableciendo unión y clima a las piezas. De esta manera, logra abrir el sistema sin repetir el recurso de la tipografía como imagen.

 

texto cosgaya1

A diferencia del caso anterior, en esta pieza la tipografía como imagen deriva de la repetición del recurso que se utiliza como miscelánea. Si bien este traslado resulta un poco reiterativo, puede ser otra manera de abrir la paleta de recursos.

 

texto cosgaya3

Por último, en este caso podemos ver que se utiliza una amplia paleta cromática. Y resulta interesante como combina el color en diferentes proporciones y las piezas se siguen perteneciendo. Esta manera de abrir el sistema, le da variedad y ritmo interno al mismo.



,