Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

¿Noticias verdaderas o falsas?

Autor/a:

Para la mayoría cuando leemos un periódico toda información se considera verdadera, pero les voy a mostrar que no todos los diarios son de confianza, o al menos es lo que creo. En el mundo […]

Para la mayoría cuando leemos un periódico toda información se considera verdadera, pero les voy a mostrar que no todos los diarios son de confianza, o al menos es lo que creo.

En el mundo en que vivimos donde tenemos como economía el capitalismo, es decir que el poder se encuentra en la adquisición de bienes, más bien capital como sinónimo de riqueza y poder, se necesita vender de la forma que sea posible.

Estamos muy acostumbrados a pensar que la información que nos brinda un diario es verdadera, y por cierto lo es en la mayoría, ya que ese dato esta verificado, pero no en todos los casos es así.

Con la idea de captar la atención del lector de una forma poco tradicional el diario “Noticias del Mundo” de España publicaba noticias que hacían referencias a hechos, tan increíbles, que ni ellos se los creían, y pretendían demostrarlo como reales, con el fin comercial de provocar asombro o escándalo en el público consumidor y pretender que las personas lo adquieran. Casos sumamente extraños que no estaban confirmados o no tenían suficiente credibilidad, aunque algunos de ellos cabía la posibilidad de una cierta realidad, eso corría por parte del lector, que es quien finalmente decide creer o no. La mayoría consideraban que las noticias eran falsas, pero lo consumían con la idea de burla que les provocaba.

Algunos ejemplos:

noticias_del_mundo_increible-insolito-wtf-I noticias_del_mundo_increible-insolito-wtf-XV

noticias-del-mundonoticias-del-mundo-paranormal-fake-II

noticias_del_mundo_increible-insolito-wtf-XVI

Particularmente considero que estas noticias hablan por sí solas y queda a criterio de cada uno creer o no, pero hay casos como esta edición que no puedo recibirlo como verdadero aunque venga de un periódico.



, , , ,