Martin Fierro, la primer revista argentina
Autor/a: Eliana Tatángelo
Lo primero que pensé cuando vi que me tocaba revista fue ¿cuál fue la primera revista en nuestro país? Mucho se habló de las primeras revistas en el mundo, pero no hay que olvidarse de […]
Lo primero que pensé cuando vi que me tocaba revista fue ¿cuál fue la primera revista en nuestro país?
Mucho se habló de las primeras revistas en el mundo, pero no hay que olvidarse de lo propio, esa revista que tenia una identidad más que argentina.
La revista Martín Fierro fue una revista de difusión de las ideas anarquistas dirigida y publicada por Alberto Ghiraldo en la provincia de Buenos Aires. Su primera edición fue el 3 de marzo de 1904 y su última edición data del el 6 de febrero de 1905, siendo a partir de octubre de 1904 suplemento del diario La Protesta.
Si bien fueron pocas publicaciones, 48 en total, la revista hace su aparición en un contexto en el cual el número de lectores porteños se encuentra en expansión, producto de la combinación de la creciente urbanización, el desarrollo del aparato escolar, la alfabetización y la aparición de nuevas opciones de comercialización de lectura. Martín Fierro se dirigía principalmente hacia este nuevo mercado, particularmente hacia los sectores populares ya que está dedicada básicamente a difundir la ideología anarquista y fue concebida como un elemento de lucha del Movimiento obrero argentino contra la Ley de residencia. La ideología anarquista, tradicionalmente vinculada desde la prensa burguesa a ¨agitadores extranjeros¨, es mostrada en Martín Fierro como propia del gaucho a través de diversos escritos que van desde cuentos, poesías, ilustraciones y notas hasta artículos de índole sociológica.
Por otra parte la revista contaba con la colaboración de un amplio electo de intelectuales tales como: Roberto Payró, Carlos de Saussens, Manuel Ugarte, José Ingenieros, Ricardo Jaimes Freyre, Carlos Baires y Rubén Darío entre otros.
El interior de la revista se componía de notas, cuentos, juegos y además avisos publicitarios.
La revista culmina como consecuencia de la represión desatada por la revolución radical de 1905, el 6 de febrero La Protesta es allanada y obligada a cerrar temporalmente. La revista no vuelve a aparecer, ya que luego de la reapertura del diario meses más tarde, el director sufre presiones internas que lo obligan a abandonar su función.
editorial, martin fierro, primera edicion, revista