Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Los artistas invisibles

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Es hora de pensar el vinilo -y cualquier producto de diseño- como un objeto físico.

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Cuando uno prepara un trabajo para la facultad, jamás se detiene a pensar en el proceso de producción que podría llevar ese objeto. ¿Una, dos, tres o cuatro tintas? ¿Colores especiales? ¿Lacas y barnices? ¿Packaging especial? Todo lo simulamos de alguna forma u otra, pero jamás nos detenemos a pensar en la parte productiva como un condicionante del diseño que estamos realizando. Siempre tenemos presupuesto ilimitado, y no nos vemos limitados por este tipo de cosas. ¿Pero que pasa si tomamos el camino contrario?

Al pensar sobre el arte de tapa de un disco, uno generalmente se limita a ver lo atractiva que puede llegar a ser la imagen. Pero la cubierta y su interior, como objeto físico, también llevan todo un trabajo detrás, también son el producto de un proceso creativo y artístico. Son producto de los que llamo artistas invisibles.

«En el pasado, la Producción Gráfica era llamada Artes Gráficas, pues implicaba una mezcla de arte y técnica que solo era posible de ser efectuada por maestros o artistas y se trasmitía a los aprendices a través de la experiencia. Esta actividad era desarrollada por gente considerada artista, es decir aquellos capaces de producir obras de arte. […] En la actualidad, gracias a los avances tecnólogicos, la producción gráfica parece haber perdido todo lo que tenía de arte para convertirse solamente en técnica, idea que comparten muchos autores. Sin embargo, aquellos que conocemos los procesos implicados (…) seguimos pensando que hoy, como ayer, la producción gráfica continua siendo un arte.»

Dr. Ezequiel Obiglio, Producción Gráfica, La evolución.

Dorado PKG es una compañía estadounidense que se ocupa de la producción del packaging de tanto pequeños como grandes artistas, en general independientes, que aún conservan esa aprecio por el arte que constituye la edición de un vinilo. En este video se puede ver el proceso completo de como se produce desde cero la cubierta del álbum.

En uno de los artículos que pude leer sobre esta empresa, hablan sobre 2 formas, a grandes rasgos, de realizar la cubierta del disco. En un primer caso, como se hacía antes, se puede imprimir un papel que luego se pega sobre la cubierta de cartón. Pero esto lo que genera es una tensión entre los dos materiales, que terminan provocando, con el tiempo, su desgaste y ruptura. La otra alternativa, utilizada en la actualidad, es imprimir directamente sobre el cartón mismo, siendo solo un soporte el que entra en juego. ¿Entonces, por qué se siguen imprimiendo carátulas con el primer método? Porque se siente distinto, porque es distinto. Distinto al tacto, distinta la oferta de papeles y colores que uno puede llegar a lograr. Y acá entra en juego la elección del diseñador, la que complemente la dirección que quiere seguir en términos de diseño.

En este video se puede ver todo el proceso de un mismo album. Para lograr ese color tipo resaltador -de ahí su nombre, Highlighter– se tuvieron que mezclar tintas convencionales con pigmentos fosforecentes. Además, cuenta con una banda de papel que envuelve al disco -llamada Obi– pero que cuenta con una particularidad: tiene un corte que permite cerrar y abrir la tira cuantas veces uno quiera, al contrario de la mayoría de estas tiras que, una vez abiertas, deben ser descartadas. La misma también cuenta con un sello tipo lacre que utiliza tinta especial dorada.

Es en estos detalles donde uno debe poner el ojo para pensar en un diseño mejor. Muchas veces, las técnicas de producción, se piensan como un limitante, como una restricción en nuestra visión artística. Pero el chiste uno lo encuentra en saber utilizarlas a su favor, en poder aprovechar al máximo esas limitaciones y conocerlas para poder tener al abanico completo de posibilidades.

PD: Como yapa, dejo un video donde se pueden ver un  montón de tapas impresas en serigrafía. Otro sistema que, con sus limitaciones, muchas veces da una estética mucho más potente que una impresión digital con todo el rango de colores posibles.



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