Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Juzga un periódico por su portada

Autor/a:

En un primer acercamiento a los periódicos nos encontramos con que están impresos en un papel similar, con esas pequeñas y apretadas columnas con enormes titulares, tan distintivos del medio. Podríamos llegar a pensar, así […]

En un primer acercamiento a los periódicos nos encontramos con que están impresos en un papel similar, con esas pequeñas y apretadas columnas con enormes titulares, tan distintivos del medio. Podríamos llegar a pensar, así como una mujer despechada, que “son todos iguales”. Pero no habría un enunciado más alejado de la realidad.

miau doble-02 miau doble-01

Cada periódico tiene una identidad, un publico, un tipo particular de contenido, y todo esto se refleja en la gráfica, la manera de acomodar la información, el tipo de imágenes que usa. Pero el lugar donde vemos todo esto en acción, el lugar donde el diario tiene que contar quién es y emperifollarse para llamar la atención del publico elegido es en (redoble de tambores) …. LA TAPA.

Bueno, tanta sorpresa no es,  pero lo que si nos puede sorprender es cuan distintas son las tapas en otros lugares del mundo, o así mismo en diversos géneros dentro de la publicación periódica.

Por ejemplo si observamos la tapa de el Clarín en comparación con la tapa de Expresso, un diario de Portugal, notamos claras diferencias en el layout de la página y la estridencia de la misma.

comparación-01Expresso es rico en colores, pero están muy controlados, con una grilla muy limpia y una tipografía que se inclina a una pagina que no pierde el aire más allá del nivel de información. Por otro lado el Clarín se separa por su uso de puestas mucho más pesadas. Con un layout que, aunque parece apretado y rebosante, es muy claro y los paquetes de texto hacen que sea muy sencilla una lectura superficial. Sobre todo por un muy claro sistema de jerarquías de notas.

¿Qué tipo de personas leen esta publicación? ¿En que lugar lo hacen? Estas preguntas se pueden contestar fácilmente observando estas tapas. El Clarín esta diseñado para ser leído al paso por personas que están en camino a su trabajo, es por eso que una primera lectura rápida es tan importante. Por otro lado no nos podemos imaginar leyendo La Nación sin una mesa para apoyar en gran formato, lo que propone una lectura más calmada.

El diseño de tapa nos dirá características más complejas como en donde se puede leer ese periódico, cual es el tono de la publicación, si es serio, como La Nación o en broma como Barcelona. Y también cosas más sencillas como de que país es la publicación, difícil encontrar una tapa en chino en pleno Buenos Aires, o de que van a tratar las notas que este contendrá.

miau doble-02-02 miau doble-02-01

En conclusión, la tapa es la entrada al diario y, a quien está dirigido o de que va a hablarnos, va mucho más allá de que imágenes tiene en la portada. Es el Layout y la manera de organizar los contenidos lo que realmente nos va a llamar a leer uno u otro.



, , , ,