Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Je suis DGs

Autor/a:

Tenemos que ser conscientes de lo que diseñamos. Nuestra profesión implica dar opiniones. En este momento que está atravesando nuestro país no podemos hacernos los desentendidos. Si vamos a hacerla, la vamos a hacer bien.

Hablemos de la gente que se toma su tiempo para estar horas en Pinterest y encontrar las referencias del lenguaje gráfico que quiere hacer. Hablemos de la gente que tiene ALTA gráfica pero no cuenta nada nuevo. ¿Qué onda esa gente? ¿Sólo yo pienso que el lenguaje discursivo es elemental en todo lo que hacemos?

Tanto el trabajo de diario como el de revista están, a mi entender, para que nosotros desarrollemos ese tópico que tan importante es y tan poca bola se le da. Estamos tomando una posición al respecto, nos estamos colocando en lo que algunos llaman el cuarto poder. Los medios de comunicación son parte de nuestra vida cotidiana. Hace varios años se marcó en la agenda el debate alrededor de los medios hegemónicos. Nos informan, nos desinforman, nos influencian, nos manipulan. Si hay algo que no hacen es ser objetivos. Y está muy bien. ¿Acaso nosotros lo somos cuando hacemos nuestras entregas? No. Con cada cosa que hacemos en nuestra carrera nos mostramos, nos dejamos ver, nos exponemos, exhibimos lo que pensamos hasta casi sin darnos cuenta. Al fin y al cabo, nuestro laburo es mostrar lo que uno hace, lo que uno cree y siente.

Tenemos que tener en cuenta la responsabilidad social que tiene la prensa hoy en día. Un caso (extremo tal vez) es el semanario francés Charlie Hebdo. Esta revista de humor gráfico es sumamente contestataria, dice las cosas como las ve, tiene una ideología clara. Su trabajo fue motivo de juicios, debates por la libertad de expresión, acusaciones de provocaciones a facciones religiosas. Sufrió dos atentados en lo que va desde su aparición por decir lo que pensaba sin pelos en la lengua. Sin ir más lejos, la revista argentina Barcelona tiene un tono humorístico parecido. No estoy pidiendo que seamos periodistas, pero tenemos la oportunidad de creernos uno, aprovechémosla.

Es importante lo que decimos y más aún cómo lo decimos. Una gráfica linda la hace cualquiera. Por eso los invito a que se la jueguen, a que digan las cosas que piensan, a que nos cautiven con sus palabras más que con su gráfica, a que nos hagan pensar, a que nos hagan reflexionar. Ayer elegimos en las urnas, hoy tenemos la posibilidad de expresarnos y decir lo que pensamos hasta haciendo un tp de la facultad. Si esto no es democracia, chicuelos, la verdad que ni idea.



, , , , , , ,