Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

¿Importa qué decimos? ¿O importa cómo lo decimos?

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Podría parecer que estamos hablando de dos noticias completamente distintas, pero no. La misma noticia, que parece distinta al mostrarse en diversos diarios. ¡A mirar bien!

Hoy en día podemos decir que son pocos los medios de comunicación que mantienen la objetividad. Cada diario tiene su postura y a pesar de que la información es una sola para todo el mundo, cada uno la muestra a su manera. Pero, ¿los medios de comunicación mienten? Yo no lo llamaría precisamente mentir, pero sí cada uno elige la manera de mostrar esa información. Creo que hoy es más importante cómo se dicen las cosas, que verdaderamente lo que se está comunicando.

El poder de síntesis que se necesita para componer un diario es muy grande, sobre todo cuando se trata de las tapas, en donde se da un breve adelanto de lo que se verá dentro. Muchas veces los títulos elegidos son frases sacadas de contexto acompañadas de imágenes que aportan una significación aún mayor. Y esto ya predispone al lector leer la noticia de una manera en particular.

Para ejemplicar esto, veremos dos diarios que tienen la misma nota de tapa, con un título hasta con similares palabras, pero puestas de diferente manera. Cada uno recorta la información, no colocan una frase objetiva, un “ocurrió tal cosa”, “ocurrió tal otra”, si no que elaboran el cómo se dice, de manera tal que parece que fueran dos noticias distintas.

diario

¿»Subieron 20% el mínimo PARA PAGAR GANANCIAS»? o ¿Aumenta un 20% el mínimo PARA NO PAGAR GANANCIAS? La noticia es una: el mínimo para pagar ganancias se elevó, y ahora habrá menos trabajadores que deban pagar el impuesto a las ganancias. La única diferencia está en el cómo se redacta.

También las fotografías tienen un poder de influencia muy grande que, junto con su titular, pueden aportar diversos significados.

Foto

¿Un hombre agrede a la policía? ¿La policía agrede a un hombre?

 

Lo más importante a la hora de comunicar no es el «qué», si no el «cómo».