Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

El poder del diseño

Autor/a:

En los tiempos que corren, donde la información por parte de los medios digitales se encuentra al alcance de todo el mundo, en cualquier lugar, a todo momento, es necesario considerar al diseño en el […]

En los tiempos que corren, donde la información por parte de los medios digitales se encuentra al alcance de todo el mundo, en cualquier lugar, a todo momento, es necesario considerar al diseño en el periódico impreso como elemental para lograr ser elegido.

El diseño en el diario no solo cumple un rol funcional, sino que además le da personalidad a este para diferenciarse del resto y generar una identidad, es determinante para definir a que publico apunta, y demuestra que el trato de cada editorial sobre un determinado tema es siempre intencional.

Desde las jerarquías en cuanto a tamaño y ubicación en la hoja, tipografías utilizadas, tamaños y posicionamientos de estas, colores, hasta tipo de imágenes, van a ser algunos de los recursos utilizados para acaparar a la audiencia. Buscar la conveniencia en cuanto al mercado al que se apunta, definir las características de ese público, cuáles son sus costumbres a la hora de leer y que busca a la hora de informarse, son algunos de los puntos que rigen en el diseño del periódico.

Es interesante ver en dos tapas de distintos diarios, el lugar y el tamaño, para destacar o minimizar una misma noticia. Más allá de las palabras utilizadas, apunto principalmente al rol del diseño en cuanto al propósito que se le busca dar a la noticia.

3-01

Considero que no hay un “estilo” de diseño que sea el adecuado, sino creo que cada editorial tiene un objetivo, un receptor definido al que apunta, y una intención clara sobre qué y cómo quiere dar la información. Creo que ahi rige el poder del diseño, en cuanto a que es este quien determina qué lugar en cuanto a importancia le doy a una noticia y como quiero transmitirla al receptor. También considero que pensar en un público ingenuo y sumiso hoy en día ante la información es equivocarse completamente y un camino cada vez mas inviable para todas las editoriales. Los lectores podemos y debemos tener amplitud a la hora de leer el periódico y saber que existen diversas formas de contar muchas veces, exactamente lo mismo.

 

 



, ,